Ante la falta de oportunidades de empleo en Durango capital, mujeres y personas de la tercera edad solicitan al ayuntamiento el permiso para comenzar con un negocio.
Durante los últimos años, es una situación que saturó de puestos ambulantes el primer cuadro de la ciudad y ahora se busca diseminarlo en la mancha urbana de la capital.
La mayoría de las solicitudes son rechazadas cuando son en zonas congestionadas de comercio. Los jóvenes egresados de las universidades tampoco encuentran trabajo y por eso deciden comenzar con un negocio.
Para los discapacitados no existen programas municipales para que puedan comenzar con un negocio.
El presidente de la Comisión de Actividades Económicas, Fernando Rocha Amaro, dijo que cada semana se ha incrementado hasta un 25 por ciento las solicitudes ciudadanas para comenzar con un negocio en comparación de 2017.
Son jóvenes, los que solicitan permisos para realizar actividades económicas en la vía pública.
Rocha Amaro de la fracción de regidores del Partido Acción Nacional, refirió que se conoce de los detalles técnicos para analizar cada una de las solicitudes que se presentan, pues valoran con vialidad y elementos de inspección, sobre los puntos en los que se puede colocar un negocio callejero sin problemas.
SATURADO EL MERCADO DE LA CALLE
Para la regidora Perla Pacheco del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el empleo es insuficiente en el Ayuntamiento capitalino.
Y es complicado para los empresarios el mantenerse, pero el sector formal le apuesta a mantenerse en la legalidad. Pero en Durango, las empresarias buscan el comenzar con nuevos negocios para completar con las percepciones para mantener el hogar.
Lo que más se pide son puestos para vender en las calles, sobre todo comida. Y la mayoría de ellos se rechazan porque se encuentran en sitio donde no está permitida la venta.
Recalcó que dentro de la organización de la comisión, se encuentra personal de la Dirección Municipal de Salud, de Inspección, Fomento Económico y cada uno de los casos se va estudiando y se verifica cuáles son viables.
Explicó que sí existe una cantidad de proyectos que se aprueban, pero los que se rechazan, es porque los solicitan en lugares donde ya se encuentran varios.
SON MUJERES LAS QUE MÁS PIDEN
Por su parte, Guadalupe Silerio, regidora por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), dijo que las mujeres en Durango capital considera que es el 60 por ciento de la solicitudes para el comienzo de un negocio.
Indicó que en la mayoría de los casos, los permisos que otorga el ayuntamiento de Durango alcanza solamente para las necesidades básicas de los hogares y por eso se busca la manera de aumentar los créditos que se otorgan.
Silerio habló que los programas de microcréditos con los que se cuentan en la Dirección de Fomento Económico, aumenten para las mujeres que se encuentren en la misma situación, puedan diversificar sus entradas financieras.
SIN PROGRAMAS EN EL MUNICIPIO
En la Comisión de Actividades Económicas se valora permisos que son para mujeres y que cuenten con el sustento para sus familias.
Finalmente, Humberto Vizarraga León, regidor por Movimiento Ciudadano y que cuenta con una discapacidad, comentó que son necesarios programas para que duranguenses con limitaciones motrices puedan incorporarse a la población económicamente activa.
Explicó que la apertura en estos momentos es de apoyar a las personas con limitaciones motrices, pero en lo que lleva como regidor del Ayuntamiento de Durango desconoce que se hayan presentado solicitudes.
Pero se organiza una convocatoria para que las personas que deseen autoemplearse, cuenten con el permiso de la Comisión de Actividades Económicas.