El gobernador de Tamaulipas, Américo Villareal Anaya anunció que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) hará el trasvase del líquido en los próximos días del estado de Nuevo León a Tamaulipas, esto luego de reunirse con los productores del Distrito de Riego 026.
A la reunión celebrada esta noche en Palacio de Gobierno, asistió el diputado local Edgar Melhem, el dirigente de la Confederación Nacional Campesina en Tamaulipas, Raúl García Vallejo, el secretario general de Gobierno, Héctor Joel Villegas González, así como el director de la Comisión Estatal del Agua, Raúl Quiroga Álvarez.
- Te recomendamos Vienen 20 mil mdp en el PEF 2023 para obras en Tamaulipas: Américo Villarreal Política
Los productores externaron su preocupación por la demora de la Comisión Nacional del Agua y la resistencia del gobierno de Nuevo León a hacer el trasvase. Señalaron que son un promedio de 3 mil 800 familias del campo tamaulipeco en el mencionado distrito.
Ahí el gobernador Villarreal Anaya aseguró ante los representantes de los 11 módulos de riego del Distrito 026, que trabajará de la mano con los hombres y mujeres del campo tamaulipeco para que se cumplan los acuerdos y los tratados sobre el trasvase de agua.
"Hoy les comuniqué a los productores del Distrito de Riego 026, que existe el compromiso del titular de Gobernación, Adán Augusto y la CNA, de realizar el trasvase de agua del "Cuchillo" a la Marte R. Gómez en los próximos días".
Por su parte, el director de la CEAT, Raúl Quiroga, recordó que históricamente se han realizado 35 trasvases y "esta vez no será la excepción; el agua es nuestra por ley y se tiene que cumplir".
El gobernador insistió en que acudirá a todas las instancias para que en futuros ciclos agrícolas haya certidumbre en el campo tamaulipeco.
El pasado lunes, productores agrícolas se reunieron en las oficinas de Conagua en el municipio de Díaz Ordaz, bajo la exigencia de que se realice el trasvase de agua de la presa "El Cuchillo" hacia la presa "Marte R. Gómez" en Tamaulipas.
Luego de las declaraciones del gobernador de Nuevo León, Samuel García, en el sentido de negarse al trasvase de agua hacia Tamaulipas para el sistema de riego que requiere la entidad tamaulipeca, su homólogo, Américo Villarreal Anaya, dijo que es respetable su comentario, pero será una situación que tiene que valorar la Conagua para hacer valer los tratados y derechos que ya tiene Tamaulipas.