El gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, aseguró que van a hacer acciones para mejorar la captación en la laguna del Chairel y, en el caso de que la lluvia no llegue, la opción es el bombardeo de nubes.
La autoridad tamaulipeca reconoció la problemática del agua en la entidad en todas las regiones, por ende habló sobre la reunión con el responsable de la Conagua, Germán Martínez “para ver dos proyectos importantes para la cuestión del estrés hídrico en la condición de llevar agua a la frontera norte en donde tenemos más del 54% de la población de Tamaulipas".
- Te recomendamos Zona sur de Tamaulipas enfrenta la peor crisis del agua en 80 años Estados
Sin embargo, en el caso de la zona sur de la entidad, el mandatario aseguró que “están atentos con un gran apoyo de los empresarios de la zona conurbada para ver la situación del Camalote y de los bordes de la laguna del Chairel, para aumentar el margen de profundidad de la misma y poder garantizar más agua en esta zona tan prioritaria de nuestra entidad".
Es decir, el gobierno de Tamaulipas ya contempla acciones enfocadas a mejorar los niveles del principal vaso de captación de Tampico, Ciudad Madero, Altamira y hasta el Norte de Veracruz.
“Se nos atrasaron (las precipitaciones), estamos esperanzados que como han dicho algunos pronósticos de meteorólogos, se estará desplazando para la segunda quincena de octubre y también tenemos algunos recursos como lo hicimos el año anterior con el bombardeo de las nubes como lo hicimos el año anterior".
Sobre la posibilidad del bombardeo de nubes en el sur de la entidad, Villarreal Anaya declaró “estamos listos por si las condiciones atmosféricas que se necesitan nubes para este proceso, tan pronto tengamos las condiciones adecuadas podamos hacer este procedimiento que nos garantice la oportunidad de tener agua".
- Te recomendamos Preparan segunda etapa de bombardeo de nubes en Tamaulipas Estados
Sobre los proyectos en la entidad, explicó que necesitan “equilibrar las condiciones de las aportaciones ahora con la segunda fase del acueducto El Cuchillo, igual, siendo muy promisorias y que posiblemente se comenzará a construir en el 2024".
Asimismo, indicó que “otro acueducto muy importante es el acueducto de Ciudad Victoria, de la Vicente Guerrero".
Respecto a la posibilidad de erigir la presa en “El Moralillo", en el Norte de Veracruz, recalcó que aún está en pre proyecto.
- Te recomendamos Pese a alza trimestral, exportaciones mantienen una contracción en Tamaulipas durante 2023 Negocios
EAS