El gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal presentó ante Banobras el proyecto de transporte urbano, el metrobús, que se aplicará para Reynosa y la Zona Conurbada de Tampico, Ciudad Madero y Altamira.
A la reunión, efectuada en la Ciudad de México, también acudió la titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), Karina Saldivar, y los subsecretarios Francisco Noriega y Fernando Paez.
- Te recomendamos CdMx firma convenio con Tamaulipas para compartir plataforma de denuncia digital Comunidad
¿Qué es el Sistema Integrado de Transporte?
El plan de transporte urbano para Reynosa y la Zona Conurbada del sur del estado fue entregado al director general de Banobras, Jorge Mendoza.
El mandatario estatal presentó dos proyectos claves, los cuales buscan transformar el sistema de transporte en la región. Tales propuestas son el Sistema Integrado de Transporte, tipo BRT (bus rapid transit) para la zona metropolitana de Tampico-Madero-Altamira y el correspondiente a los municipios de Reynosa y Río Bravo.
Los proyectos, dijo, serán para mejorar la conectividad, competitividad y ejercer el derecho que tiene toda persona a realizar sus desplazamientos, por lo que esperan contar con el apoyo del Banco Nacional de Obras (Banobras) para hacerlos realidad.
“Estas iniciativas están a punto de convertirse en una realidad que beneficiará a toda la comunidad del norte y sur del estado”, dijo el gobernador.
En la reunión, la secretaria de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Karina Lizeth Saldívar Lartigue y el subsecretario de Desarrollo Urbano, Fernando Daniel Páez Suárez, expusieron una descripción general, destacando la demanda de viajes diarios que se esperan, la cobertura en recorridos, la estructura financiera y el tipo de unidades que se utilizarán en dichos sistemas de transporte.
El Subcomité de Evaluación y Financiamiento de Banobras considerará la solicitud de apoyo financiero en su sesión programada para el mes de noviembre.
En Reynosa, la primera etapa sería de 33 kilómetros, del aeropuerto hasta la salida a Monterrey y posteriormente se podría ampliar hacia Río Bravo y Matamoros, de acuerdo con lo dicho por el gobernador.
- Te recomendamos Acuerdan trabajar Tamaulipas y EU para frenar tráfico de armas y fentanilo Política
EAS