El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el rescate de los cuerpos de los trabajadores que quedaron atrapados en la mina El Pinabete, en Múzquiz, Coahuila, registra un avance del 37.3 por ciento.
De acuerdo a la información reportada por Protección Civil, el rescate concluirá en diciembre de 2023 si se cumple con el calendario establecido en el programa de trabajo.
"Es un 37.3 de avance, 1 millón 136 mil metros cúbicos extraídos de material, 35 voladoras, una profundidad promedio que se lleva de 20 a 30 metros, cinco reuniones informativas con familiares. Y aquí está el programa. Diciembre del 23 estamos pensando el rescate, sí, de acuerdo al programa", expresó.
Actualmente en la mina se encuentran desplegados 283 trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y 20 equipos de construcción mayor. Además, se han llevado a cabo cinco reuniones informativas con familiares.
En cuanto a los mineros de Pasta de Conchos, el Presidente mencionó que se está avanzando bien con los trabajos y por tanto se va a cumplir con el compromiso de rescatar los cuerpos.
Pidió que la Secretaría del Trabajo brinde un informe pormenorizado sobre los avances del proyecto.
"Todavía falta tiempo y están avanzando bien, la empresa que está a su cargo, a cargo del rescate de los mineros de Pasta de Conchos y vamos a pedir un informe a la Secretaría del Trabajo. Yo lo que sé es que están trabajando muy bien y que vamos a cumplir, se van a rescatar los cuerpos, es una acción muy intensa pero al mismo tiempo muy humana, también compleja por lo que se está llevando a cabo de los trabajos de excavación y vamos a cumplir", subrayó.
aarp