A pesar de que ha sido una petición reiterada del gobernador de Nuevo León, sobre extraer agua del río Pánuco, así como sacar de la Presa Vicente Guerrero y construir una planta desalinizadora en la laguna Madre, el decreto recién publicado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, no contempla ninguna de estas acciones.
En la publicación en el Diario Oficial de la Federación se da a conocer el plan de acción inmediata para garantizar el abastecimiento de agua en los hogares de Nuevo León.
El documento detalla que al ser un tema de emergencia y seguridad nacional, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) deberá realizar convenios de concentración con las empresas concesionarias de la entidad, quienes deberán entregar volúmenes de agua para uso doméstico en 23 municipios de la entidad.
Como medida adicional para mitigar la emergencia, se establecerá un plan de apoyo para el abasto de agua potable a la población de los municipios afectados mediante la utilización de carrotanques.
Además se anunció una inversión de 15 mil 700 millones de pesos para la construcción del acueducto El Cuchillo II.
Sacar agua de la Vicente Guerrero
Hace unos días, el gobernador de Nuevo León Samuel García emitió un mensaje donde anunció que se estudiaba la posibilidad de construir una planta desalinizadora para llevar agua desde la laguna Madre en Matamoros hasta Monterrey.
El pasado domingo, en otro mensaje, reiteró esta posibilidad, pero también insistió en el proyecto de trasvase del río Pánuco y también habló sobre sacar agua de la presa Vicente Guerrero en Padilla, Tamaulipas, la cual en los últimos meses ha bajado considerablemente su nivel.
Sin embargo, con este decreto en este momento queda descartado que esté entre los planes de la Federación hacer estas acciones.
EAS