Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador exhibió en la ‘mañanera’ a un supuesto Bloque Opositor Amplio (BOA), que tiene como objetivo debilitar a su gobierno y al partido Morena en las elecciones de 2021 y 2022, el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, rechazó que la entidad sea parte de dicho grupo.
“No sé quién se lo pasaría (el documento) y además a mí no me avisaron que estaba en el grupo y no necesito grupos para poder reclamar lo que le falta a Coahuila. Nos juntamos con gobernadores que tienen ahorita problemática similar y están enfrentando la contingencia, problemas de seguridad, falta de recursos y cosas similares para poder compartir información”, aseguró.
El Presidente dijo que entre los promotores del bloque está el Consejo Coordinador Empresarial, Coparmex, Grupo Monterrey, Femsa, y los gobernadores de Aguascalientes, Baja California, Colima, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, Tamaulipas, Michoacán y Yucatán.
“No estamos en un grupo para estar golpeando al Gobierno Federal y tampoco en imaginario existe tampoco el proceso electoral del 2021, si alguien le hizo esos documentos, desde acá, desde Coahuila, le decimos yo no estaba, como decimos en la Comarca Lagunera 'Yo no jui'”, recalcó Riquelme.
Gobernadores del Noreste
Sobre las solicitudes del bloque de gobernadores del Noreste, y ahora con integrantes del Centro-Bajío-Pacífico, Riquelme Solís aseguró que han sido llamados respetuosos a la atención de todos los estados en el país.
Lamentó que hasta el momento no se haya logrado concretar una reunión seria que solucione los problemas que tiene Coahuila, ni el resto de los estados de la República.
- Te recomendamos Por covid-19, PVEM propone rembolso de 30% de impuestos a los ciudadanos Política
“Es como si yo convocara todos los días a reuniones virtuales a los alcaldes y alcaldesas, únicamente para escuchar las quejas, para escuchar las necesidades, si me conecto a una reunión es para solucionar los problemas”, comentó.
Riquelme no se volverá a conectar a reuniones federales
Por lo anterior, el gobernador anunció su decisión de no volver a conectarse a las reuniones virtuales con el gobierno federal.
“Yo decidí ayer también ya no conectarme a las reuniones, ellos quieren que los veamos por las mañaneras, voy a estar atento, alguien de nuestro equipo va a estar atento a que los escuchen, únicamente, para saber qué es lo que están definiendo en el país y tratando de encajar en la entidad, y solucionando con nuestra realidad”.
Es así que a la reunión convocada por la Conago este martes, no se observó la presencia del gobernador coahuilense con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.
Aseguró que la unión de gobernadores es una alianza federalista por recuperar las pláticas y la discusión del Pacto Fiscal, por lo que insistió en que no buscan una separación de las entidades con la federación y tampoco tratando de buscar “pleito”, sino obtener soluciones a las necesidades de los estados.
“Se trata de que entremos en razón todos, que haya una atención justa, y un equilibrio dentro de la distribución de recursos”, expresó.
Desechan esperanza de obtener apoyo federal
Por otro lado, dijo que Coahuila seguirá con la estrategia local de eficientar los recursos propios y de los municipios para enfrentar la pandemia por covid-19.
“La verdad en el caso de Coahuila, ya no mostramos esperanzas en el apoyo que se pueda dar por parte de la federación, estamos actuando con prudencia”.
Destacó que hay municipios que están metiendo recursos frescos a la contingencia como son el caso de Saltillo, en primer lugar, Piedras Negras, Monclova, Torreón, y en el caso de la Carbonífera, los alcaldes han sido solidarios, sobre todo, Múzquiz, Sabinas y Rosita.
Finalmente indicó que la entidad se encuentra en el lugar 24 o 25 del ranking de casos presentado por la Secretaría de Salud, por lo que trabajarán en Torreón para decidir algunas acciones en actividades no esenciales para contener el brote en la región.
AARP