Pedirán a AMLO intervenir en temas ambientales en La Laguna

Organizaciones civiles como pidieron a través de un comunicado al Presidente, atender el problema del agua potable y control en las extracciones ilícitas.

Desabasto de agua. (Rolando Riestra)
Editorial Milenio
Torreón, Coahuila /

Este martes las organizaciones civiles Encuentro Ciudadano Lagunero, el Frente Campesino por la Defensa de la Tierra y el Agua, así como la Central Campesina Cardenista pidieron a través de comunicado al presidente Andrés Manuel López Obrador su intervención en temas medioambientales en La Laguna.

Ante la consideración de que los gobiernos deben atender la demanda de agua potable para la población, establecen que como importancia la que presenta mayor riesgo a la salud humana debido al problema de hidroarsenicismo crónico, mayormente registrado en zonas habitacionales rurales y áreas suburbanas, pues los habitantes sufren padecimientos cardiovasculares, cognitivos, reproductivos, así como propensión a padecer enfermedades crónico degenerativas con diabetes y cáncer.

De igual manera, solicitan el suministro de agua potable a quienes más frecuentemente sufren problemas de abasto para cubrir sus necesidades domésticas básicas, problema que se agrava durante la época seca, en la que se elevan las temperaturas y aumenta la demanda de agua.

“Esto se agudiza en estos momentos en que enfrentamos la pandemia de covid-19. Se da la extracción y tráfico ilegal de aguas superficiales que afectan a los pequeños productores campesinos, quienes ven limitada el agua para sus actividades productivas. Para la población en general afecta la sobreexplotación y contaminación de nuestro Acuífero Principal, la fuente de agua más importante que abastece a la economía y población lagunera”, refieren.

Asimismo establecen que en la Comarca Lagunera se requiere de un control de las extracciones ilícitas de agua del subsuelo y del manejo irregular de agua superficial.

“La Comisión Nacional del Agua y los gobiernos locales, están considerando potabilizar (el) agua superficial que se extraería del río Nazas. Esto es oneroso, puede lograrse tener agua limpia de formas más baratas y solo difiere la solución y la lega esta problemática a las siguientes generaciones.
Se requieren reales soluciones: que se controle el uso de aguas superficiales, que no se permita la extracción ilegal de agua subterránea y que el dinero se utilice en soluciones y no paliativos como la potabilización del agua de la presa. Esperamos que con su intervención, el Gobierno de México atienda y oriente por el camino adecuado la solución al problema del agua en la región”, concluyeron.

AAR

LAS MÁS VISTAS