Este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo a sus paisanos en el estado de Tabasco,que si a sus comunidades llegan a decirles que no permitan la exploración del petróleo, “no les hagan caso”.
"Ayúdennos: si vienen a decirles que no se permita la exploración del petróleo no les hagan caso, porque lo que quieren es que fracasemos”.
Casi al final de un discurso de alrededor de 46 minutos, el Presidente dijo que “ahora es el tiempo del sureste de México”, y les recordó que durante muchos años esta parte del país estuvo abandonada.
“Aquí solo se dedicaron a llevarse el petróleo” y por lo tanto el desarrollo se fue a otras partes del país.Tenemos que sacar el petróleo porque así vamos a tener presupuesto suficiente para el desarrollo de Tabasco”
Además, prometió que habrá apoyos al sureste de México, “les digo que vamos a rescatar a Pemex; lo habían dejado en una situación de abandono, ya estaba a pique ya lo estamos rescatando”.
El mandatario hizo un llamado a empresas del país a establecerse en el sureste, donde sí hay bastante agua y no en el norte, donde hay escasez; además, les reiteró todo el apoyo del gobierno federal
Durante el evento llamado "Programa de Mejoramiento Urbano y diálogo con el pueblo Yokot'an (Chontal) de Tabasco", prometió no fallarle a la población.
"Estamos llevando a cabo una transformación y la estamos logrando de manera pacífica, las tres anteriores fueron con las armas y hubo violencia”.
Asimismo, pidió a la gente tener confianza en el gobierno “vamos bien, estamos avanzando en la transformación del país”.
A su llegada a este municipio, el Presidente fue recibido con cohetes y el tañido de campanas de la iglesia principal San Francisco de Asís.
De pie en el estrado, tuvo a su izquierda la frase en Chontal escrita en una manta “Uts a julet tan jimbakaj Ajyokot'an”, que significa “Llegaste bien a Tamulté de la Sábana”.
Por otro lado, recordó que en el programa "Jóvenes Construyendo el Futuro" trabajan a nivel nacional 900 mil jóvenes y reciben salario mínimo de 3 mil 750 al mes, sólo en su etapa de capacitación.
Estos jóvenes recibirán “un certificado que yo firmo, cada día como 200 o 500, no es sello, es mi firma que además de certificado es una carta de recomendación para que tengan trabajo”.
Aseguró que “la mitad se está quedando a trabajar en los mismos talleres donde se capacitan”.
El mandatario dijo que en todos los programas sociales, tendrán preferencia los más pobres del país.
“Ustedes son cristianos y saben muy bien que primero los pobres, nada de egoísmo así se ha pervertido todo”.
López Obrador señaló que en la región será construida una subestación eléctrica “me comprometo desde ahora, va a venir a informar el director de la CFE aquí, sobre la subestación y las tarifas justas de luz”.
Destacó que una evidencia del apoyo del gobierno federal al sureste del país es “la modernización de las líneas del ferrocarril para unir al Pacifico con el Golfo de México, como lo que hace el Canal de Panamá, sólo que acá un tren de carga con contenedores. Otro proyecto importante para el sureste son los mil 500 kilómetros del Tren Maya”.
Antes de que el presidente prometiera la construcción de dicha subestacion eléctrica, el representante del pueblo Chontal, Emilio Velázquez García, pidió a nombre de los pueblos de la región dicha construcción y para esa obra dijo que contaban con terrenos.
“La CFE dice que tiene el recurso, nos lo dijo en una reunión de hace 10 días, sólo falta la autorización de usted”.
También le solicito su pronta intervención “para que se establezca una tarifa verdaderamente preferencial. Queremos un pago justo y permanente de la luz que consumimos”.
kvd