Durante su visita a Ramos Arizpe, Coahuila, el Presidente de México Andres Manuel López Obrador, y el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, encabezaron un diálogo con la comunidad del “Hospital Ixtlero” del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
- Te recomendamos Pago a ejidatarios para liberar caseta Durango-Mazatlán inicia el lunes: AMLO Política
En dicho evento, AMLO se comprometió a visitar Coahuila cada 2 meses, hasta que concluya su administración.
“Tenemos que buscar la unidad para llevar acabo la cuarta transformación del país”.
Reiteró, que la austeridad republicana prevalecerá y que el combate a la corrupción seguirá.
Previo a esto, ambos ejecutivos llevaron a cabo un recorrido por las instalaciones para observar y atender carencias de este centro médico.
Durante el evento, reiteraron su apoyo en materia de seguridad y salud en el estado, así como infraestructura hidráulica para la Comarca Lagunera.
Para el gobernador, se presentan desafíos en el país y en particular en Coahuila, por lo que dijo se celebra la iniciativa del gobierno federal por instrumentar una política pública de coordinación Federación - Estado, dirigida a garantizar la protección a la salud de toda la población, a través del fortalecimiento de los centros de atención, la incorporación de un mayor número de profesionales de la medicina y el abastecimiento suficiente de medicamentos.
En su mensaje, reiteró que el Gobierno Federal tiene todo el apoyo y respaldo del estado, para lograr metas en materia de salud y desarrollo, así como para consolidar acciones de combate a la pobreza extrema y redoblar esfuerzos en el objetivo de que todos los coahuilenses del campo y la ciudad gocen de sus derechos sociales.
“Señor Presidente, ante los retos de supervivencia que exige esta tierra desértica, se han forjado mujeres y hombres de lucha con la fortaleza física y espiritual necesaria para vencer todas las adversidades y afrontar las dificultades impuestas por el entorno circundante”, manifestó Riquelme.
Coahuila, cuenta en lo local con mil 110 camas hospitalarias, sumado al Instituto Mexicano del Seguro Social y al ISSSTE, se tienen alrededor de 2 mil 770 camas censables en total, para una población cercana a los 3 millones de habitantes.
“Mi compromiso es que el sector salud del estado pueda mejorar al mismo tiempo que usted reforma el sistema nacional”, añadió López Obrador.
Riquelme Solís, señaló que a los estados, les toca responder a la estrategia, mediante insumos, equipo y mejoramiento de infraestructura.
En lo que va de la presente administración estatal, 100 millones de pesos han sido invertidos en equipos hospitalarios, así como la compra de 26 ambulancia nuevas.
El gobernador, agradeció a López Obrador su apoyo en el tema del lanzamiento de la Guardia Nacional (GN), y sobre el proyecto de infraestructura hidráulica para llevar agua a la Comarca Lagunera.
“Estamos seguros que esta importante obra será clave para revertir los procesos de deterioro y sobreexplotación del agua que han existido en la laguna, así como garantizar el abasto del vital líquido a largo plazo para los habitantes de esta zona metropolitana”.
Por su parte, Zoé Robledo, director del IMSS, reconoció que Coahuila es una figura importante, por lo que se han recibido instrucciones por parte del presidente para proyectos que vienen para la entidad.
Durante este evento, algunos habitantes del municipio de General Cepeda, llamaron la atención de los presentes al externas que no se debe permitir la privatización del agua y las operaciones de un basurero tóxico, a lo que el Presidente respondió que estos temas serían analizados.