El gobierno federal consolidó un decreto para continuar los trabajos de rescate en las minas Pasta de Conchos y El Pinabete en la próxima administración.
En Sabinas, Coahuila, el presidente Andrés Manuel López Obrador, la mandataria electa Claudia Sheinbaum Pardo, además del gobernador Manolo Jiménez, acudieron a la mina Pasta de Conchos donde se firmó el Acuerdo para la continuidad de los trabajos de rescate en Pasta de Conchos y El Pinabete.
- Te recomendamos Refuerzan seguridad de Torreón con 76 nuevos elementos en la Policía de Acción y Reacción Estados
En el sitio, se informó que a la fecha se han ejercido más de 3 mil millones de pesos en el rescate de los mineros que desde hace dos y 18 años, respectivamente, han permanecido en el lugar, en lo que fue su última jornada de trabajo, las minas de carbón.
“Quiero agradecerle el señor Presidente a nombre de las y los coahuilenses, pero sobre todo en nombre de todas las familias aquí presentes, por su gran trabajo y dedicación, por ponerle atención a este tema tan importante”, comentó Manolo Jiménez.
Transición histórica
Claudia Sheinbaum resaltó la transición histórica actual para que exista continuidad al proceso que inició el Presidente.
“En el caso de Pasta de Conchos y Pinabete vamos a darle continuidad a todo, muchos de los trabajadores de CFE que conocemos se van a quedar y tengan la certeza que habrá continuidad”, aseguró Sheinbaum.
Además, señaló que pedirá a Laura Velázquez, titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil, seguir en su cargo y mantenga la continuidad de cercanía con las familias.
Asimismo, sobre Luisa María Alcalde, dijo que no se quedará en su gobierno por asumir la presidencia nacional de Morena, pero hizo un compromiso de regresar en el mes de noviembre.
“Si me lo permiten puedo hacer un compromiso con ustedes, regresar en noviembre si ustedes me lo permiten, le damos continuidad a este trabajo, nuevo proceso de búsqueda”, aseveró Claudia Sheinbaum.
AMLO anunció el fin de su mandato presidencial
López Obrador señaló que solo se tuvo problemas con una empresa, sin embargo, se tuvo avances importantes.
Adelantó que existirá seguimiento a esta y otras estrategias, además de recordar que será el próximo lunes cuando termine su mandato y empiece el de la primer presidenta de México.
“Ojalá que para noviembre tengamos muchos y mejores resultados, yo ya no voy a regresar porque me voy a jubilar, ya saben ustedes que todos tenemos derecho a eso, yo me estoy preparando ya por qué me voy a jubilar a Palenque, voy estar allá no en hamaca, estaré escribiendo y trabajando por que quiero dejar un libro que va ayudar mucho a darnos fuerza”, declaró López Obrador.
En esta última gira, tanto López Obrador como Sheinbaum, se tomaron una fotografía con las y los trabajadores encargados de los rescates.
dahh.