AMLO y Sheinbaum entregan segunda etapa de Agua Saludable y garantizan continuidad en nuevo sexenio

Esta mañana junto con los gobernadores de Coahuila y Durango, entregaron la segunda etapa de este proyecto que consta de la planta potabilizadora.

Entregan segunda etapa de Agua Saludable para La Laguna. | Rolando Riestra
Luis Alberto López
La Laguna. /

En el marco de la entrega de la segunda etapa de Agua Saludable, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo confiar que Claudia Sheinbaum podrá concluir el proyecto, mientras que la presidenta electa se comprometió a garantizar recursos para el reemplazo de líneas de agua potable en los municipios.

"Nuestra presidenta tiene nivel de doctorado en ingeniería y nada más para que nos vayamos ubicando en lo que vamos a tener en el gobierno. Ella va a darle continuidad a esta obra y a todos los programas del Bienestar", dijo el mandatario durante la ceremonia en el ejido Sapioriz de Lerdo, Durango, este sábado 24 de agosto.

AMLO destacó la importancia de tener agua de calidad en La Laguna


López Obrador recordó lo apremiante de un proyecto como Agua Saludable en una región donde se perforan pozos de agua hasta 600 metros de profundidad.

"Es lamentable perforar pozos a mucha profundidad y extraer arsénico. Es de las pocas regiones en el mundo donde se tienen que tener plantas para potabilizar el agua y quitarle el arsénico, esto no es común y es algo que perjudicaba mucho la salud de las nuevas generaciones".

Sheinbaum dará continuidad al proyecto

La presidenta electa Claudia Sheinbaum destacó que ahora toca hacer llegar Agua Saludable a todos los 9 municipios involucrados en el proyecto y para lo que ofreció ir de la mano con los gobiernos estatales de Coahuila y Durango, así como de los ayuntamientos, para invertirle de lleno a la reposición de líneas de conducción.

“Nos toca darle continuidad. Ya está la potabilizadora y captación de agua, ¿ahora qué vamos a hacer? Trabajar con los gobernadores y los empresarios, primero para terminar la tecnificación de riego y segundo llevar el agua a todos los municipios”.

Sheinbaum Pardo negó que el movimiento que encabeza sea autoritario y refirió que se va a trabajar de manera coordinada con los gobernadores Esteban Villegas y Manolo Jiménez. 

“Estoy comprometida para trabajar por el pueblo de La Laguna”.

Dijo que se están viviendo tiempos extraordinarios, emotivos porque está por concluir el periodo de López Obrador e iniciar un nuevo gobierno.

"Nunca en la historia de México se había dado una transición como ahora. Antes un presidente se iba y llegaba uno nuevo, a veces lo que querían era decir no tengo nada que ver con el anterior y se perdía continuidad".

Por otra parte, el gobernador del estado de Durango, Esteban Villegas Villarreal quien abrió la ronda de discursos sobre esta obra y agradeció a Andrés Manuel López Obrador el respaldo que dio a la entidad durante este sexenio, además de que dijo, avizora un gran gobierno de parte de Claudia Sheinbaum Pardo.

"Quiero agradecerle por todo su apoyo, su constante cercanía y habernos tomado en cuenta en los momentos más difíciles", comentó el mandatario de Durango.

Agua Saludable es un tema histórico: Manolo Jiménez

Por su parte, el gobernador de Coahuila Manolo Jiménez Salinas aseguró que ha trabajado de la mano con Esteban Villegas y el presidente Andrés Manuel para diferentes proyectos, pero Agua Saludable es un tema histórico.

"Quiero agradecer a nombre de la gente de La Laguna a nuestro presidente por esta obra tan importante. De igual manera quiero aprovechar la oportunidad para reiterar todo nuestro compromiso y apoyo a nuestra presidenta electa Claudia Sheinbaum, usted cuenta al 100 por ciento con Coahuila para desarrollar las acciones necesarias para que podamos mejorar la calidad de vida de nuestra gente", señaló Jiménez Salinas.

También aseveró que vienen más obras en una nueva etapa de este proyecto y agradeció a López Obrador su apoyo durante el sexenio.

Agua Saludable está diseñado para tener una vida útil de 50 años

Por otro lado, Germán Martínez Santoyo dijo que durante siete décadas miles de personas fueron afectadas por el consumo de agua con arsénico y por eso se atendió esta sensible demanda con el desarrollo del proyecto Agua Saludable para La Laguna.

Asimismo, comentó que el sistema está diseñado para cubrir a una población de dos millones de personas y una vida útil de 50 años con un abasto anual de 200 millones metros cúbicos de agua.

La inversión total del proyecto supera los 13 mil millones de pesos y considera la construcción de presa derivadora, potabilizadora, planta de bombeo, acueducto en dos secciones, a presión y a gravedad, tanques de almacenamiento, red troncal para distribución, gestión de terrenos, gestión de derechos de agua por tecnificación y supervisión.

Coordinación entre Coahuila y Durango ha sido clave

Martínez Santoyo destacó que la coordinación con los estados de Coahuila y Durango ha sido clave en las primeras etapas del proyecto y que seguirán trabajando para que el abasto llegue a los 9 municipios de La Laguna.



dahh.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.