Amonestarán y retirarán licencias a choferes mal portados

Los transportistas además proponen un conteo en conjunto con estudiantes y sociedad civil, sobre el aforo de usuarios por unidad.

José Ángel Cuéllar, dirigente de la Unión de Transportistas de Torreón. (Rolando Riestra)
El aumento al transporte fue de 13 pesos. (Milenio Digital)
y Brenda Alcalá Mejía
Torreón, Coahuila /

Los concesionarios del transporte público de Torreón, quienes solicitaron el incremento a la tarifa al Ayuntamiento, proponen que se realice un nuevo conteo del aforo de usuarios por unidad, para disipar las dudas que han planteado los estudios presentados por sociedad civil y universitarios. 

José Ángel Cuellar, del Comité Técnico del Transporte reconoce que la conducta de algunos choferes proviene de actitudes arraigadas y no se tiene proyectado alguna acción contundente para mejorarla.

La inconformidad ciudadana es principalmente al estado en el que se encuentran las unidades, pero también por la conducta de algunos de los choferes,  quienes no respetan los límites de velocidad o cortan la circulación sin la señalización correspondiente.

Este miércoles los representantes de los transportistas urbanos de Torreón, convocaron a una rueda de prensa y presentaron un estudio de rentabilidad por camión.

Insisten en que la cantidad de usuarios al día es de 384 al día mientras que el estudio realizado por la comunidad estudiantil dice que 790.5.

"Proponemos que conjuntamente entre los representantes de 'Ni un peso más Laguna' y un representante por parte de los concesionarios del Transporte realicemos en cada ruta el conteo de usuarios por unidad durante todo el día. Así mismo invitamos a la sociedad en general, las cámaras empresariales, instituciones educativas, autoridades municipales, autoridades estatales y miembros de la sociedad civil a que nos acompañen y den fe que el conteo se hace de forma correcta“, señaló

En torno a las unidades dijo que algunas sí pueden sustituirse con el incremento que se les dio.

"Las rutas que podrían cambiar de unidades son la Joya, la Cortina y Valle Oriente Sur además de Dalias", afirmó.

Sanciones a choferes

En torno a la prestación del servicio reconoció que los choferes son capacitados por el municipio y por ellos, sin embargo, no siempre se refleja y pide a la ciudadanía reportar estas anomalías para tomar acciones.

"Son alrededor de 1200 operadores, tiene que haber alguno que sigue sin acatar las disposiciones de los concesionarios. Yo como patrón mando mensajes para decirles que no más de 60 kilómetros y 30 kilómetros sin excederse en áreas hospitalarias y escolares", afirmó.

Mas allá de estas capacitaciones que se han impartido y no han rendido frutos ¿qué se va a hacer? se le preguntó y contestó: las existentes que son: amonestaciones y retiro de licencias.

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS