Un juez de distrito otorgó un amparo contra cualquier orden de aprehensión a Juan Vera Carrizal, empresario y ex diputado del PRI en Oaxaca acusado de ordenar el ataque con ácido a la saxofonista María Elena Ríos.
La Vicefiscalía de Control de Procesos informó que el ex diputado tramitó un amparo para protegerse de “actos privativos de libertad” ante la justicia federal, que le fue concedido por el juez de distrito.
Añadió que la fecha de presentación del amparo fue el 27 de diciembre del 2019 y la fecha de ingreso quedó registrada el 30 de ese mismo mes.
Vera Carrizal fue acusado de ordenar el ataque con ácido a la saxofonista María Elena Ríos, presuntamente en un crimen de odio. El ex diputado promovió el amparo luego de la detención de dos personas por el caso, ambos ya fueron vinculados a proceso.
Además, la Fiscalía del Estado indicó que existe una línea de investigación en la que se implica a Vera Carrizal, contra quien se podría girar una orden judicial para restringir su salida del estado y del país.
En tanto, la organización Marea Verde anunció la realización de un boicot a las empresas del ex legislador, quien en Huajuapam de León es propietario de gasolineras y de radiodifusoras además de otros consorcios comerciales.
Familiares piden justicia
Familiares de la saxofonista María Elena Ríos exigieron que se castigue a Juan Vera Carrizal por el ataque con ácido a la joven.
En una carta enviada al presidente Andrés Manuel López Obrador y a autoridades federales y estatales, Silvia Ríos, hermana de la joven saxofonista, pidió actuar contra el empresario pese al amparo que le fue concedido y que sea detenido inmediatamente.
Considero aberrante que es aberrante que el ex diputado, al que acusó de ser el autor principal del ataque, pueda evitar ser detenido con un amparo de 3 mil 500 pesos.
Afirmó que el caso no puede quedar impune y que se debe aplicar un castigo ejemplar contra los responsables.
“Pido que la brutalidad, la saña e impunidad no sean el mensaje oficial otorgado al principal responsable del ataque de ácido en contra de María Elena Ríos”, escribió en su carta.
RLO