El representante legal de la Unión Nacional de Padres de Familia en la zona sur de Tamaulipas indicó que el procedimiento de amparo que interpusieron se puede resolver en cualquier momento, aunque, los libros de texto ya casi son entregados en su totalidad.
César Fenantes, abogado y vicepresidente Jurídico de la UNPF, declaró que “en este caso el ciclo escolar inició y el asunto no se resolvió, entonces tenemos un expediente legal y una realidad, que en cualquier momento se resuelve”.
- Te recomendamos Maestro decora salón con temática de Universo y recibe a sus alumnos vestido de astronauta Virales
Detalló que “se fue a Ciudad Victoria nuestro asunto, como nosotros estamos cobijados por el nacional, seguimos por el nacional”, refiriéndose al procedimiento interpuesto hace algunos días.
Los procesos en cuestión “tienen sus etapas y sus procesos, la realidad siempre ha rebasado las expectativas jurídicas, como abogados sabemos que en alguna elección presidencial tiene sus etapas, audiencias y todo. Por otra parte, el gobernador salió, entregó al nuevo y la elección fue impugnada desde hace años, es un ejemplo”.
Recordó que el motivo de buscar estrategias legales para frenar la distribución de los libros de texto nuevos no tiene nada que ver con la educación incluyente, va más por el tema educativo al considerarlos no aptos para el proceso de enseñanza y aprendizaje.
“Ahorita hay mucha desinformación porque se ha tratado de politizar como abogado, los libros de texto no están de acuerdo a la Ley de Educación Pública”, enfatizó el asesor de la Unión de Padres de Familia.
Recientemente la Secretaría de Educación en Campeche informó la suspensión de la distribución de los libros de texto gratuito derivado de la suspensión provisional concedida en un juicio de amparo.
Dicha medida se logró a pesar de que casi la totalidad de los libros de texto se han entregado a los estudiantes en el marco del inicio de clases 2023-2024 a partir de esta semana.
En la zona sur de Tamaulipas los libros de texto gratuitos ya se comenzaron a distribuir a partir de este lunes en los niños de primaria y secundaria, quienes los van a estrenar para dejar atrás los del pasado ciclo escolar.
“Puede avanzar porque es el mismo criterio de la suprema corte, la ilegalidad es que no hay plan de estudios, los libros de texto se elaboraron sin un plan”, puntualizó el abogado tampiqueño.
SJHN