Amplían cierre en túnel de la Loma Larga; ahora en carriles de San Pedro a Monterrey

Después del desprendimiento del techo en la circulación a Monterrey, el cierre se extendió a dos carriles del sentido contrario.

Cierre en túnel de la Loma Larga en Monterrey / Agustín Martínez
Agustín Martínez
San Pedro Garza García /

 Luego del desprendimiento de la cubierta de concreto del túnel de la Loma Larga, que obligó al cierre total del paso de Monterrey a San Pedro, el problema se extendió hacia la circulación contraria, por lo que tuvieron que obstruirse dos de los tres carriles que conducen a la capital del estado.

Lo anterior ante la remoción intencional del "enjarre" por parte de cuadrillas sampetrinas, debido a que el material ya estaba debilitado a causa de la acumulación de humedad por las filtraciones provocadas por las lluvias recientes.


Hasta el momento, y justo en los límites intermunicipales, se tienen cinco puntos de afectación: dos fueron espontáneos, y los otros tres provocados por medio de maquinaria y herramientas, debido al deterioro del concreto.

"Posiblemente ocasionado por las lluvias, los fenómenos meteorológicos atípicos, una sequía intensa, la lluvia con la fuerza que hemos tenido en los últimos días, ocasionaron el resquebrajamiento de la parte superior del túnel", explicó Francisco Baena Sampogna, encargado de Despacho de la Presidencia Municipal de Monterrey.
"Estamos coordinándonos con el equipo de San Pedro para emprender acciones conjuntas. Por lo pronto Monterrey tiene cerrada la circulación hacia el municipio de San Pedro, tanto de peatones como de automóviles, dado el riesgo que entraña la posibilidad de que los derrumbes continúan", agregó el funcionario.

Ante el riesgo para los automovilistas y peatones, desde la madrugada del jueves se cerró el paso de Monterrey a San Pedro, y al mediodía fueron cancelados temporalmente dos de los tres carriles hacia la capital del estado.

¿Mensaje o la recomendación para los ciudadanos?

"Mucha paciencia por favor. Estamos actuando lo más rápido posible. Viene ya el equipo de SEDUSO para entablar acciones y hacer el trazado de nuevas vialidades alternativas, en tanto resolvemos esto. Les pido su comprensión, mucha paciencia. Esto es para la seguridad de todas y todos", puntualizó Baena Sampogna.

El Túnel de la Loma Larga, que consta de dos viaductos de 532 metros, fue inaugurado el 20 de agosto de 1998, mientras Nuevo León era gobernado por el panista Fernando Canales Cariond, y el Presidente era Ernesto Zedillo, quien también estuvo presente en la apertura de la importante obra vial.

Automovilistas podrían demorar hasta 50 minutos


Ante el cierre en el túnel de la Loma Larga, Gerardo Gloria Juárez, director de Tránsito de la Secretaría de Seguridad y Vialidad de Monterrey, informó que los automovilistas podrían enfrentar demoras de entre 40 y 50 minutos.

En una entrevista para Telediario Radio con Luis García, Gloria Juárez destacó que este tiempo de espera podría reducirse si los conductores evitan distracciones mientras están al volante.

"Estamos hablando, a lo mejor, de 40 o 50 minutos, más o menos. Sin embargo, hemos demostrado que si usted conduce a una velocidad moderada y sin distracciones, podemos mantener una velocidad constante. Por otro lado, también hay conductores que se comportan de manera irresponsable. Estas acciones complican aún más la situación".

El titular de Tránsito de la Secretaría de Seguridad y Vialidad de Monterrey mencionó que se optó por cerrar la circulación por seguridad de la ciudadanía, la cual fue cerrada desde la madrugada, cuando recibieron el reporte de este hecho.

"Mira, estamos trabajando desde la madrugada, desde que tuvimos conocimiento del accidente que ocurrió en el túnel. Se tuvo que cerrar la circulación debido a que hubo desprendimiento de algunas luminarias y afectaciones en el pavimento. Por lo tanto, para garantizar la seguridad de la población, se optó por cerrar la circulación de norte a sur del túnel hacia San Pedro".

Gloria Juárez proporcionó alternativas que pueden tomar los automovilistas que necesitan ingresar al municipio de San Pedro.

"Precisamente, tenemos cierres en las tres incorporaciones hacia el túnel. Por Constitución, la circulación de oriente a poniente deberá continuar hacia el poniente para acceder a Gómez Morín. En el caso de Venustiano Carranza, los vehículos que vienen de norte a sur también deberán desviarse hacia el poniente para incorporarse a Gómez Morín. Los que vienen de Morones Prieto pueden continuar hacia el oriente, ya sea hasta llegar a Garza Sada, Ayutla o bien por San Francisco, llegando a la calle Libertad, y posiblemente ingresar a Garza Sada o a Alfonso Reyes".

Por último, indicó que aún están llevando a cabo labores de revisión en la zona para determinar el tiempo que tomará la reparación. Esto se hace con el fin de garantizar la seguridad de la ciudadanía.

No hay autoridades en el lugar

Mientras las principales avenidas de la ciudad colapsan con filas kilométricas ante el daño de la losa del túnel de la Loma Larga, ninguna autoridad se encuentra en el sitio realizando alguna inspección.

Si bien hay filtros preventivos de seguridad en los extremos del túnel en la zona donde ocurrió el desplome de la losa, no hay ninguna unidad o personal que revise la situación o el avance de grietas.

Desde que ocurrió el incidente, poco antes de la medianoche, se cerró el paso vehicular en el sentido de Monterrey a San Pedro con la finalidad de evitar accidentes y realizar los peritajes correspondientes, aunque al filo de las 16:00 HRS de este jueves, en el sitio no hay autoridades que revisen el avance de los daños.

En tanto, avenidas como Gómez Morín, Constitución, Venustiano Carranza, Gonzalitos y Lázaro Cárdenas, lucen con filas que van de los cuatro hasta los ocho kilómetros.



dat


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.