Ante el descenso de la temperatura, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) exhorta evitar el uso de los anafres encendidos en el interior de los hogares para calentar las habitaciones, pues consumen el oxígeno en los espacios cerrados y afecta las vías respiratorias; e incluso pueden causar intoxicaciones o la muerte.
Así lo dio a conocer Édgar Lezama Jiménez, coordinador de Vigilancia Epidemiológica del citado Instituto en Tlaxcala, pues es una práctica que puede originar riesgos innecesarios como las intoxicaciones o incendios de los hogares.
Indicó que es importante la prevención de accidentes en casa y evitar la exposición a sustancias que dañan el organismo y producen intoxicaciones, por lo que se hizo un llamado a la población a eliminar estas prácticas peligrosas, que pueden resultar en finales catastróficos.
“Lo más recomendable es evitar el uso de anafres de carbón o leña para calentar el ambiente en las habitaciones del hogar, debido al desprendimiento de monóxido de carbono que puede provocar intoxicaciones o incluso la muerte”, señaló el especialista.
Mencionó que otra práctica que puede llegar a ser peligrosa, es prender la estufa de gas o poner a hervir agua, no tanto porque la vayan a consumir, sino para generar calor en la habitación, lo cual es también un riesgo en caso de que el agua escurra o la flama se apague, produciendo un escape o fuga de gas que puede generar intoxicación o el desencadenamiento de un incendio.
“Es de vital importancia que las personas adultas mostremos un comportamiento preventivo en cualquier circunstancia y enseñemos a los menores de edad a no exponerse a peligros innecesarios, es imperativo ser responsables y poner en práctica una educación enfocada a la autoprotección y el cuidado de nuestros seres queridos”, subrayó.
Cabe mencionar que la exposición prolongada al monóxido de carbono en un ambiente ventilado como en las fogatas o en las cocinas humo, tiene consecuencias a mediano y largo plazo, como enfermedad pulmonar obstructiva crónica, que se manifiesta por tos frecuente, comezón en la garganta y dolor de cabeza.
En tanto, los síntomas de una intoxicación por monóxido de carbono son: somnolencia, dolor de cabeza y náuseas.
Lezama Jiménez explicó que cuando se presenta intoxicación por monóxido de carbono durante la noche, cuando todos duermen, resulta aún más peligroso, porque las personas se van quedando más profundamente dormidas y no perciben los otros síntomas.
Es por ello que insistió en que durante esta temporada de invierno, se recomienda aumentar las rutinas de ejercicio y caminar en el interior de la casa–habitación, para que el cuerpo tenga movimientos y entre en calor, incluso se ha comprobado que el frotamiento de manos es una técnica sencilla que puede generar también calor.
Además, dijo que es recomendable abrigarse con varias capas de ropa, usar gorros, bufandas y ropa térmica para mantener una temperatura corporal ideal para la realización de actividades, pero sobre todo evitar cambios bruscos de temperatura.
“Para fortalecer el sistema inmunológico de nuestro cuerpo, es recomendable una alimentación sana y balanceada que incluya frutas y verduras de la temporada, ricas en vitamina C”, precisó.
Añadió: “Cuidarse, cuidarnos y protegernos, debe ser una tarea permanente de todos los días, ante el incremento de las bajas temperaturas y el aumento de las enfermedades respiratorias, se debe cuidar la salud propia y la de quienes nos rodean”.
Por eso, pidió no olvidar el uso de cubrebocas, lavarse las manos continuamente con agua y jabón, realizar higiene de manos con alcohol gel al 70 por ciento, no permanecer mucho tiempo en lugares cerrados, guardar la sana distancia y evitar lugares concurridos.
Finalmente, el especialista destacó que ante alguna urgencia se debe acudir a la unidad hospitalaria más cercana.
CHM