Analizan implementar Plan DNIII en Ceballos tras lluvias

Fue necesario contratar maquinaria pesada para encauzar el agua, que alcanzó hasta un metro de altura.

Fue necesaria la contratación de maquinaria pesada para encauzar el agua, que alcanzó hasta un metro de altura. (Especial)
La SEDENA analiza implementar el plan DNIII en la comunidad.
Mapimí, Durango /

Las lluvias que se registraron este jueves dejaron severas inundaciones en la comunidad de Ceballos, Durango, perteneciente al municipio de Mapimí, afectando a gran parte de la población. 

Las fuertes precipitaciones empezaron desde las 02:00 horas, provocando que los bordos se llenaran a su capacidad, por lo que el agua alcanzó hasta un metro de altura. 

La alcaldesa Judith Marmolejo de la Cruz acudió desde temprano, acompañada de los titulares de Seguridad pública, Protección Civil, DIF Municipal y Obras Públicas para brindar apoyo a la ciudadanía y comenzar con las primeras acciones en el lugar. 

Fue necesaria la contratación de maquinaria pesada por parte del Ayuntamiento para poder encauzar el agua y así disminuir el acumulamiento en las viviendas afectadas. 

Se considera la posibilidad de evacuar a la ciudadanía y ganado de las zonas más afectadas, por lo que se cuenta con el apoyo de la Policía Estatal, la Unidad Estatal de Protección Civil y elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, por si resulta necesario implementar estas acciones. 

Además se analiza si es necesario que la comunidad sea declarada zona de emergencia, para que sea establecido el plan DNIII, lo cual será confirmado más tarde por la SEDENA 

“Al momento no nos es posible cuantificar daños, a nuestro criterio esta inundación es más grave que la que se presentó en días pasados, inclusive considero que es peor que la presentada en agosto del 2016, donde fueron afectadas familias completas”, comentó Marmolejo De La Cruz.

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS