Analizan autorizar un día de descanso a servidoras públicas por problemas menstruales en Edomex

El objetivo de esta iniciativa es garantizar y respetar los derechos laborales de las mujeres.

Analizan autorizar un día de descanso a servidoras públicas por problemas menstruales en Edomex. Especial
Claudia Hidalgo
Toluca, Estado de México /

El pleno del Congreso mexiquense turnó a la comisión legislativa de Trabajo, Previsión y Seguridad Social recibió una iniciativa de ley para reformar la Ley del Trabajo de los Servidores Públicos del Estado y Municipios para que se les otorgue licencia para ausentarse del trabajo a las mujeres que sufren malestares físicos durante su periodo menstrual.

Para ello el diputado Alfredo Quiroz propone incluir un artículo que establezca la posibilidad de dar un día de descanso a las mujeres que tengan estos problemas y laboren en el servicio público, para que se recuperen y puedan estar en mejores condiciones para desempeñar sus funciones.

“A las personas servidoras públicas se les otorgará licencia para un día hábil al mes, con goce de sueldo, cuando se encuentren imposibilitadas de llevar a cabo su jornada laboral a causa de los malestares físicos presentados durante su período menstrual” estableció.

¿Cómo obtener el permiso?

Para ello la servidora pública deberá formular, cada año, ante la Unidad Administrativa, una solicitud, acompañada del diagnóstico médico expedido por el ISSEMyM que justifique su condición física y deberá hacerlo del conocimiento de la persona que funja como superior jerárquico.

El legislador explicó que el objetivo es garantizar y respetar los derechos laborales de las mujeres, permitirá su empoderamiento, autonomía y crecimiento económico, para lo cual se requiere generar las condiciones que permitan su ingreso, permanencia y crecimiento.

Es necesario, dijo, evitar la discriminación que las mujeres sufren en materia laboral, pues biológicamente atraviesan cada mes por un periodo de menstruación, el cual puede tornarse sumamente doloroso por calambres en el abdomen, cólicos, coágulos abundantes, migraña, náuseas, diarrea, vómito y fatiga extrema, entre otros efectos temporales a su salud.

Esto, clínicamente es conocido como dismenorrea primaria o secundaria, la cual afecta entre 45 y 95 por ciento de las mujeres en edad reproductiva.

Aunque existen analgésicos para aliviar estas molestias no siempre tienen resultado positivo y les permite incorporarse a sus actividades diarias, sino por el contrario les causan males mayores o les generan otros problemas.

En el TRIJA ya existe

Este tipo de problemas ya son visibles en Japón, Taiwán, Corea del Sur, algunas provincias chinas y en Indonesia, así como en España, donde la legislación contempla la posibilidad de ausentarse de su trabajo sin repercusión económica o laboral.

A nivel estatal, esto sólo se contempla en el Tribunal de Justicia Administrativo, a partir de 2017, donde se emitió un acuerdo en el que se otorga un día al mes a las mujeres que tienen complicaciones fisiológicas por sufrir dismenorrea.

En la Ciudad de México también ya se aprobó una reforma en este sentido, por lo que toca trabajar en el tema en otras entidades, donde hablar de menstruación y sus trastornos permitirá generar empatía, eliminar prejuicios, vergüenza, burlas y tomar este tema como es, algo natural.



MAM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.