Analizan suspensión de clases en Puebla por ceniza del volcán Popocatépetl

El gobernador Sergio Salomón Céspedes aseguró que el estado está preparado para atender una evacuación por erupción.

Analizan la suspensión de clases en Puebla por caída de ceniza del Popocatépetl | Andrés Lobato / Melanie Torres / Diseño Milenio
Carlos Morales
Puebla /

La suspensión de clases en Puebla es una posibilidad que se está evaluando ante la caída de ceniza proveniente del Popocatépetl, a consecuencia del incremento en su actividad volcánica, reconoció el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina.

En entrevista posterior a la conmemoración del 160 aniversario de la defensa del Sitio de Puebla, el mandatario anticipó que durante este miércoles o a más tardar el jueves se darán otras recomendaciones para la población que vive en comunidades aledañas al coloso, según las determinaciones del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

"Hasta hoy se mantiene estable, en la misma fase, el Cenapred nos está informando del monitoreo permanente y estaremos dando cuenta ya de acciones que se tuvieran que tomar de manera preventiva, estrictamente".

Aseguró que todos los albergues están listos para recibir a la gente en caso de evacuación, mientras que secretarías estatales como Gobernación (Segob), Educación (SEP) y Salud (Ssa), así como la Coordinación General de Protección Civil del Estado (Cgpce), mantienen coordinación con los gobiernos federal y municipales para advertir a la población en caso de emergencia.

"Todos los albergues están listos, todo está preparado. No tengo el dato exacto (cuántos son) pero esperemos que no se ocupen".

Céspedes comentó que la suspensión de clases dependerá de cómo evolucione el comportamiento del Popocatépetl en las próximas horas, ya que la caída de ceniza no siempre se dirige hacia los mismos puntos.

"Se está valorando en este momento. Son ciertas partes, me comentan que no precisamente todo cae de forma inmediata sino que el mismo aire y la potencia hacen que corra más hacia el centro, todo cae en las faldas, en las cercanías".

Cabe recordar que desde el pasado martes el gobernador Sergio Céspedes recomendó el uso de cubrebocas en espacios abiertos para la población de 15 municipios de la zona metropolitana de Puebla, la más afectada por caída de ceniza y que, acorde a la Ssa estatal, ha provocado un aumento de enfermedades como conjuntivitis, riñitis y faringoamigdalitis, entre otras.

CHM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.