El gobierno estatal hará un análisis para revisar la utilidad a futuro de proyectos morenovallistas como el Teleférico, la Estrella o el Tren Turístico, ya que son atractivos turísticos cuya operación y mantenimiento son elevados, advirtió el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina.
El titular del Ejecutivo estatal comentó que esta clase de proyectos no serán desacreditos, pero sí se debe hacer mención de la carga que representaron para el erario, ya que sus costos "no eran los más cercanos a la legalidad".
"Nosotros no estamos en contra de que las obras se hayan estipulado, tenemos que generarles mejores condiciones, sin embargo, las condiciones financieras que dejaron fueron condiciones no aptas para su misma operación".
Por tal motivo, Céspedes anticipó que el gobierno de Puebla analizará la viabilidad de mantener, pausar o reactivar las obras impulsadas durante el sexenio de Rafael Moreno Valle Rosas.
“Veremos cuáles son los mecanismos adecuados para que estas acciones, que son de los poblanos, no son de ningún gobierno, se busque generar para que tengan una actividad real, lo que sirve. Lo que no sirve asumiremos la responsabilidad de decir que no es posible mantener esto financieramente y tomaremos las decisiones adecuadas".
Cabe recordar que el 31 de diciembre de 2021 fue el último día de operaciones del Tren Turístico Puebla-Cholula, ya que ponerlo en marcha representaba un alto costo en comparación con las ganancias que obtenía, mientras que la Estrella de Puebla está sin uso porque necesita una inversión de 100 millones de pesos para ser reparada.
AFM