Durante la más reciente reunión semanal de seguridad encabezada por el alcalde Román Alberto Cepeda González, estuvieron presentes el fiscal general Gerardo Márquez Guevara y el magistrado Carlos de Lara, para acordar la revisión de las puestas a disposición de los detenidos por diversos delitos del fuero común.
“Queremos establecer hacia dónde van esas detenciones y si en efecto están siendo puestas a disposición en forma efectiva y legal al ministerio público. Y si el ministerio público está generando una carpeta de investigación adecuada para que sean judicializadas ante el Poder Judicial”, declaró el titular de la Fiscalía General del Estado.
Detalló que durante esta semana hubo 78 detenidos por diversos delitos como robo a casa habitación, robo a negocio, robo de autopartes, robo de vehículo y narcomenudeo.
“Nuestras agencias o dependencias nos darán cuenta de en qué momento fueron judicializadas y tuvieron éxito”.
Indicó que con base en el análisis se harán capacitaciones o acciones para mejorar el proceso de consignación y judicialización.
Disminuyen robos en Torreón
El titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), César Perales Esparza informó que durante esta semana hubo una disminución del 29 por ciento en los delitos en robos en comparación con el mismo periodo del año pasado.
Detalló que en total fueron 23 eventos en comparación con 32 del 2021, además de que el suroriente es el sector donde se registran estos hechos.
Sobre la reunión con autoridades de la Fiscalía de Coahuila y el Tribunal de Justicia, el funcionario refirió que es positiva y que las capacitaciones que deriven de la evaluación en las detenciones serán acatadas, pues siempre “falta actualización”.
CALE