Ex jueza Angélica Sánchez denuncia persecución y solicita seguridad en Veracruz

Criticó la falta de división de poderes en Veracruz, señalando irregularidades en la actuación de la Fiscalía General del Estado y el Tribunal Superior de Justicia.

Angélica Sánchez Hernández denuncia persecución estatal y solicita seguridad especial en Veracruz | Especial
Isabel Zamudio
Veracruz, México /

Al confirmar que solicitó seguridad especial al Instituto Nacional Electoral, la ex jueza y actual candidata al Senado de la República por Movimiento Ciudadano, Angélica Sánchez Hernández, explicó que pidió estas medidas debido al temor hacia el gobierno estatal, más que a la delincuencia.

“Ya en mi carácter de candidata al Senado de la República sí tramitamos las medidas de seguridad que van a brindar por parte del INE a todos los candidatos, evidentemente haciendo una previa valoración de riesgo, ya se pusieron en contacto con mi enlace personal de la Guardia Nacional para hacerme una valoración", declaró. 
"Como bien lo dice aquí mi amigo José Manuel del Río Virgen, en contra mía es persecución del Estado, yo no temo a las bandas de la delincuencia, que si bien es cierto atacan a muchas personas, no sabría yo si con razón o no, pero yo temo más a las represalias del estado”

Recordó que su primera detención ocurrió cuando le fabricaron un delito.

“Habiendo comprobado por mí misma que el estado es capaz de fabricar delitos como lo pretendieron hacer conmigo en la primera carpeta de investigación, donde me tuvieron detenida 48 horas, acusándome de haber disparado contra los policías y llevar sustancias narcóticas, entonces son capaces de cualquier cosa”.

El gobierno de Veracruz no menciona esta primera detención, aunque actualmente la tiene vinculada a proceso por los mismos delitos que le imputaron el año pasado y por los cuales estuvo encarcelada.

“Estoy para hacer la evaluación de riesgo, me la van a hacer esta semana, me lo van a resolver en estos primeros días, lunes o martes”.

Por otra parte, la exjueza lamentó la falta de división de poderes en Veracruz. La Fiscalía General del Estado (FGE), acusó, actúa de manera irregular, ejecutando órdenes de aprehensión selectivas y oportunas

Estas detenciones parecen estratégicas, esperando a que los acusados ganen juicios o amparos para luego detenerlos por otros delitos y mantenerlos en prisión.

Para Sánchez Hernández, esta práctica representa una clara violación de los derechos legales de las personas y socava la credibilidad del sistema judicial.

El Tribunal Superior de Justicia también está implicado, ya que no atiende las denuncias contra militantes de Morena debido a su cercanía con el partido en el poder.

MO

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.