Tras la muerte de uno de los felinos en el Zoológico de Tamatán, que fueron rescatados del Santuario Black Jaguar White Tiger, el vocal ejecutivo de la Comisión de Parques y Biodiversidad de Tamaulipas, Eduardo Rocha Orozco, indicó que muchos de los animales ya tienen una edad avanzada y por ello se trabaja en una estrategia de traer machos y hembras para reproducir las especies.
En entrevista para MILENIO Televisión, el funcionario indicó que más del 40 por ciento de los animales ya tienen más de 20 años de edad, lo que los hace propensos a enfermedades y morir por su edad.
“En este momento tenemos más del 40% de los animales ya muy viejos, muchos de ellos más de 20 años de edad, como algunos bisontes, algunas aves con muchos años y ha sido la causa de muchas defunciones… cocodrilos hay unos que también tienen alrededor de 40 a 50 años”.
- Te recomendamos Investigan muerte de animales en el Zoológico de Tamatán Medioambiente
En este sentido, dijo que trabajan en traer al zoológico a machos y hembras para lograr reproducir las especies.
“Estamos trabajando en estrategias de ingresar al zoológico machos y hembras; la finalidad del zoológico es el tema de las crías, que el zoológico sea autosustentable, empezar con el tema de la producción”.
Dijo que en el Zoológico de Tamatán, ubicado en Ciudad Victoria, recibe especies de todo tipo, algunas de ellas que son rescatadas y ahí se les da tratamiento y rehabilitación, para luego liberarlas si es que es el caso.
Lamentablemente algunas no logran sobrevivir al tratamiento y fallecen ahí en el zoológico pero no significa que sean las que están en exhibición.
Esta declaración surge tras la noticia de que en los últimos meses han fallecido más de 20 animales en el lugar.
“Es un zoológico de puertas abiertas, nos llegan ejemplares y para ingresar se da de alta en el zoológico para que pueda ser atendido por veterinaria. Lamentablemente muchos de ellos llegan por atropellamiento o por algunas otras causas no logran sobrevivir por la enfermedad con la que ingresan y es ahí donde está saliendo la información de las 28 bajas publicadas”.
Sobre la leona que falleció, aclaró que fue por insuficiencia renal, una enfermedad con la que ya venía cuando fue rescatada del Santuario Black Jaguar White Tiger.
“El 6 de agosto llegaron los ejemplares, cuatro leonas, una tigresa y un león, en las especies se da mucho el tema de insuficiencia renal crónica y es la causa; lamentablemente no aguantó un tratamiento y partió del Zoológico de Tamatán; llegó con principios, los ejemplares llegaron con principios al zoológico”.
A la enfermedad que ya tenía, dijo, se sumó que en la pasada administración los animales no tenían una dieta adecuada.
“Había una dieta de 30 por ciento, ahora con la nueva administración, en octubre, aumentamos a un 80 por ciento, pero lamentablemente no fue suficiente para poder adquirir una buena salud del ejemplar”.
- Te recomendamos Revelan causa de muerte de felino en zoológico de Tamatán en Ciudad Victoria Medioambiente
Recordó que también al entrar la nueva administración encontraron apenas un 20 por ciento de abasto de medicamento y la mitad de ellos estaban caducados.
Actualmente, el Zoológico de Tamatán sigue con las puertas abiertas tanto para los visitantes como para seguir recibiendo especies y rescatarlas.
“A pesar de la situación seguimos recibiendo, acabamos de recibir algunas guacamayas del municipio de Jaumave, Tamaulipas. Abrimos las puertas porque muchas de ellas han sido rescatadas, curadas y liberadas”.
EAS