Además de ser ilegales, los fuegos artificiales pueden tener consecuencias en la salud, ya que aquellos que los manejen corren el riesgo de sufrir lesiones como quemaduras y hasta pérdida de una extremidad, esto ante el aumento del uso de pirotecnia a finales de cada año.
“Hablamos de lesiones muy complicadas porque no es sólo la quemadura, sino que en ocasiones hay amputación de las partes. Encontramos muchas lesiones en las manos, en los dedos y la palma, así como en el rostro”, señaló para el programa En Directo el comandante de la Cruz Roja, Jorge Luis Juárez Llanas.
En la experiencia del comandante de la institución, los días 31 de diciembre es común que aumente el número de lesionados por explosión de pirotécnia, asimismo, los explosivos que están al alcance de menores son más potentes que hace algunos años.
“Ya no se compran de las cebollitas o avisperos, ahora encontramos artefactos que hacen estruendos que incluso dejan marca donde fue explotada, por lo que en la mano de un pequeño o un adulto”.
Puso énfasis en las lesiones que se presentan y que dejan secuelas en lo laboral, en lo social y en lo mental. “Hay que recordar a los padres que los niños no son aptos para manejar ese tipo de artefacto”, dijo.
Entre las recomendaciones que emite la institución está el conducir sin exceso de velocidad después de las reuniones, evitar distractores como el teléfono y conducir bajo el influjo del alcohol.
Compartió que el pasado año 2020 no requirieron de su atención por lesiones con pirotecnia y que durante este 2021 hasta el momento no han tenido casos en Torreón, pero brindaron apoyo al vecino municipio Matamoros donde hubo dos lesionados.
¿Qué se debe hacer cuando se presenta un accidente con pirotecnia?
Juan José, paramédico del área de Comunicación de la Cruz Roja de Torreón, compartió que al momento de ocurrir una explosión cerca del rostro o de alguna extremidad es cubrir la herida de manera inmediata y tratar de mantenerla hidratada con agua en lo que se llama a las unidades de emergencia o se traslada hacia algún hospital.
Indicó que aun cuando el número 911 está disponible, la Cruz Roja de Torreón tiene al servicio de la comunidad el teléfono directo a la sala de emergencias: 871 7070160.
EGO