Ante covid-19, Chihuahua refuerza entrega de apoyos

El gobierno estatal ha entregado apoyos durante la pandemia y ha puesto en marcha programas para beneficiar a pequeños negocios.

Los apoyos han sido entregados durante la pandemia.
Juan José García Amaro
Chihuahua /

En medio de la pandemia del covid-19 en Chihuahua, en donde se reportaron este domingo 2 mil 406 contagios y 395 defunciones por esta enfermedad, se reforzaron los apoyos para auxiliar a las familias vulnerables y afectadas en esta contingencia.

Además, se puso en marcha un programa para beneficiar a los restaurantes pequeños y ubicados en las colonias populares de la capital del estado y de Ciudad Juárez para la elaboración de platillos de comida y llevarlos a quien los necesita.

Luego de que el gobernador Javier Corral Jurado pusiera en marcha el Plan Emergente de Apoyo y Protección a la Salud, Empleo e Ingreso Familiar, con un monto cercano a los 3 mil 400 millones de pesos, el secretario de Desarrollo Social, Luis Aguilar Lozoya, precisó que la visión que se tiene no es precisamente asistencialista para enfrentar la pandemia.

“Estamos enfocando todos nuestros esfuerzos a que los programas que vamos ir delimitando durante la pandemia (y) que tengamos un trabajo preventivo durante y después, para apoyar de manera directa a la mayoría de los puntos en el estado de Chihuahua…
“Y que la reactivación económica, una vez pasado el tema de la pandemia, pueda ser de la manera más efectiva y que Chihuahua salga adelante como lo ha hecho de manera histórica en base a su esfuerzo, en base a la voluntad, en base al empeño que tenemos los chihuahuenses para salir adelante”, dijo.

​Aguilar Lozoya refirió que el programa Proveedor de Alimentos para Personas Vulnerables como parte del Plan Emergente de Apoyo y Protección a la Salud, Empleo e Ingreso Familiar, operado a través del Departamento de Inclusión Productiva, registró 84 negocios en la ciudad de Chihuahua y 200 en Ciudad Juárez, atenderán por 30 días con comida fría o caliente para personas en condición de pobreza.

“Tenemos un programa bien importante e innovador que tiene que ver con el contratar restaurantes, pequeños negocios que se dedican a la elaboración de comida y Desarrollo Social les paga para que elaboren diariamente platillos y llevarlos a gente que lo necesita hasta su casa”, detalló.

De esta manera, explicó, se trabaja en dos vertientes: apoyando a que los restaurantes trabajen durante la pandemia y tengan oportunidad de pagar sus gastos de operación, y por otro lado, atender un padrón de beneficiarios a quienes les afectó el covid-19 y que por el momento no tienen trabajo. A esas personas, a sus hijos, a sus padres, se les lleva alimento diario y así puedan salir adelante.

“En la ciudad de Chihuahua se beneficiará a un total de 13 mil 222 personas por un mes, quienes recibirán comida fría o caliente. En Ciudad Juárez se beneficiarán 9 mil personas más”, apuntó el funcionario estatal durante la entrevista ofrecida a esta corresponsalía.

Señaló que mediante otro programa de su dependencia, se otorgan subsidios a negocios, como parte de las acciones para hacer frente a la contingencia del Covid-19. La entrega de estos apoyos se intensificará por todo el territorio estatal durante lo que resta del año, con la finalidad de potenciar a un total 20 mil pequeños negocios.

“El subsidio para los negocios significa un apoyo de hasta 40 mil pesos: pueden ser tiendas de abarrotes, autoservicios, talleres, carpinterías, muchos de ellos de autoempleo y empleo familiar, lo cual significa pagar su nómina y proveedores", puntualizó.

RLO

LAS MÁS VISTAS