Ante lluvias, Sideapa destapa 'bocas de tormenta'

La basura es el principal problema que se presenta, ya que la ciudadanía no tiene la cultura de no tirar basura en la calle.

Ante los pronósticos de lluvias, Sidepa destapó las 'bocas de tormenta' y no presentar inundaciones. (Luis Alatorre)
Luis Alatorre
Gómez Palacio, Durango /

Empleados del Sideapa, realizan labores de limpieza en varios sectores de Gómez Palacio para destapar las 'bocas de tormenta', debido a que estas ayudan al desfogue de agua pluvial, sobre todo ante las posibles lluvias que se pronostican.

Personal de esta dependencia trabajan en diversos puntos para poder estar en condiciones de hacer frente a cualquier contingencia climática, ya que en varios puntos se encuentran “taponeados” por la basura que se acumula en las calles.

Los brigadistas señalan que la gente hace poco caso de las recomendaciones y lo primero que hacen es dejar bolsas de basura en las calles, por lo que al momento en que se presentan las primeras lluvias las corriente se lleva esos residuos o desechos y terminan en las “bocas de tormenta”, que se ubican en puntos estratégicos para evitar los encharcamientos.

Explican que lo que hacen las bocas de tormenta, es que al ubicarse en las esquinas a ras del cordón cuneta, es conducir el agua pluvial directamente a la alcantarilla más cercano y con ello desfogar el agua hacia los colectores cercanos.

Del mismo modo, reprobaron el hecho que las personas llegan a hacer como abrir las alcantarillas como un método fácil para desfogar el agua, sin pensar el alto riesgo que ello representa, pues se puede ocasionar un accidente.

“Recomendamos a la gente que no eche basura a las alcantarillas, sobre todo ahora porque con las lluvias se tapan con mayor rapidez, pues las bocas de tormenta ayudan en el desfogue de los encharcamientos que se van acumulando en toda la ciudad”.

Otro de los problemas que enfrentan, dijo, es que en forma frecuente les roban las rejillas de acero que se colocan en cada una de estas desagües para venderlas al fierro viejo, lo que provoca que toda la basura se vaya hasta adentro y provoquen un dique.

LAS MÁS VISTAS