Juan Vera Carrizal seguirá en prisión; dejan sin efecto boleta de libertad a agresor de María Elena Ríos

Además, se ordenó una investigación sobre el juez José Gabriel Ramírez Montaño por posibles actos de corrupción.

Juan Antonio Vera Carrizal no saldrá de prisión | Especial
Óscar Rodríguez
Oaxaca, México /

Una jueza de enjuiciamiento de apelación del Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca (TSJO) negó la libertad a Juan Vera Carrizalprincipal implicado en el ataque con ácido contra la saxofonista Elena Ríos, dejando sin efecto su boleta de libertad.

La juzgadora del circuito judicial de la Mixteca, con sede en Huajuapan de León, ordenó que el ex diputado y empresario Juan Vera Carrizal, junto con sus coacusados, permanezcan o regresen a la medida cautelar de prisión preventiva en el penal de San Francisco Tanivet, en Tlacolula de Matamoros, tras una nueva revisión del proceso por intento de feminicidio.

Esta orden surgió del Consejo de la Judicatura, que apeló e instruyó la revisión del proceso y juicio contra Juan Vera Carrizal, dejando sin efecto el fallo emitido por el juez José Gabriel Ramírez Montaño, quien había determinado absolver al principal implicado en el ataque con ácido contra la saxofonista María Elena Ríos, argumentando falta de pruebas.

Junto con Vera Carrizal, permanecerán en prisión Rubicel Hernández Ríos y Rubén Loaeza Charres.

Ordena Poder Judicial investigación 

La titular del Poder Judicial del Estado, Berenice Ramírez Jiménez, ordenó a la Visitaduría General de la institución la apertura de una investigación para fincar responsabilidades administrativas y penales contra el juez José Gabriel Ramírez Montaño, por posibles actos de corrupción en el desempeño de sus funciones y conductas ilícitas.

Ante el fallo que dictó en el proceso por la presunta comisión de tentativa de feminicidio contra Juan Antonio V.C., basado en las pruebas presentadas por la Fiscalía General del Estado de Oaxaca y la víctima, María Elena Ríos, la presidenta del Tribunal Superior de Justicia reafirmó su respeto a la independencia judicial.

Sin embargo, puntualizó que, en este, como en otros casos que involucren a mujeres que sufrieron distintas formas de violencia, no se puede permitir la impunidad ni actuaciones que pongan en duda el desempeño ético de los juzgadores.

Reiteró que, en las diferentes etapas del proceso, el Poder Judicial del Estado actuó conforme a derecho y respetando el debido proceso, atendiendo la perspectiva de género, además de que fueron escuchadas cada una de las partes, por lo que se realizará un escrutinio profundo sobre la conducta del juez.

No estoy de acuerdo con el fallo, soy una mujer institucional que respeta la autonomía judicial; sin embargo, se investigará a fondo la conducta dudosa de los involucrados y se les castigará con todo el peso de la ley caiga quien caiga”, enfatizó la Magistrada Presidenta.

​¿Por qué iban a liberar al agresor de María Elena Ríos?

El juez José Gabriel Ramírez Montaño, a cargo del caso, determinó que los acusados no debían enfrentar cargos por tentativa de feminicidio, lo que resultó en su inmediata liberación

De acuerdo con Ramírez Montaño, "la representación social con las pruebas aportadas no logró destruir la presunción de inocencia" de los acusados, una decisión que fue duramente criticada por diversos sectores de la sociedad, incluyendo la propia Fiscalía, el gobernador y el Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca.

María Elena Ríos, la víctima, no dudó en calificar la decisión como un triunfo de la corrupción, afirmando que solo le tomó 20 minutos al juez liberar a sus agresores.

MO

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.