Layda Sansores anuncia baja de 97 policías estatales tras prolongada manifestación

La protesta terminó el 27 de junio y, a pesar de la disolución del conflicto, aún persisten investigaciones y sanciones en curso.

Layda Sansores anuncia bajas en la policía de Campeche tras prolongada manifestación | Especial
Ana Rosa Morales
Campeche, México /

La gobernadora de Campeche, Layda Elena Sansores San Román, anunció que se dio de baja a 97 elementos de la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana (SPSC) debido a su participación en la protesta que duró más de 104 días

Esta manifestación fue en respuesta a la mala planificación de un operativo realizado el 15 de marzo en el penal de San Francisco Kobén, en el cual resultaron heridos varios elementos policiales.

“Ahora que sientan los que se regresaron y que 97 son los que van, que ya no se les pudo salvar. Todavía de los 400 que llegaron al final tratamos de revisar los casos y a todos los que se les pudo evitar, pues, la baja que era lo más difícil, pero no teníamos otro elemento para sancionarlos, no quisimos reprimir, nadie puede decir que hubo un empujón o una mala palabra, absolutamente, pero pues teníamos ya más que recurrir a la ley”, expuso en la trasmisión de su programa semanal.
Creo que eso es una lección, no se dejen usar compañeros, los mismo dice, desde que fue Layda ese mismo día en la noche, desde ese día debimos haber pedido hablar con ella , no a través de unos lideres que disques no eran los lideres, pero son los que ante el gobierno municipal o quienes lo utilizaron, pues, eran los que manejaban, controlaban y manipulaban, y que desgraciadamente muchos ingenuamente no sé qué esperaban, se dejaron llevaron y a los que los llevo a muchos es a perder su empleo”, indicó.

Sansores también señaló que el ahora ex comandante de la Policía Estatal, José Alejandro Grajales Chab, uno de los presuntos líderes del movimiento, está desaparecido y tiene una orden de aprehensión en su contra. 

Mencionó que existen pruebas de los depósitos realizados a su cuenta, con los cuales compró dos camionetas durante el tiempo que duró la protesta.

La gobernadora reiteró que el movimiento fue capitalizado por el partido Movimiento Ciudadano (MC), el cual, después de la elección del 2 de junio, los dejó a su suerte.

El fin de la protesta

Después de 104 días de protesta pacífica por parte de elementos de la Policía Estatal Preventiva en Campeche, el 27 de junio se anunció final del conflicto.

A través de un video compartido en redes sociales, los elementos de seguridad expresaron que la situación había causado un gran sufrimiento.

“Hemos decidido poner fin a esta situación, no porque seamos culpables, sino porque amamos a nuestras familias y a nuestro pueblo, y no deseamos más sufrimiento,” afirmaron.

Peticiones de los elementos de seguridad

Los elementos solicitaron la eliminación de las carpetas de investigación y la reinstalación de los hombres y mujeres cesados en las últimas semanas. 

Además, pidieron que la gobernadora Layda Sansores, el secretario de Gobierno, Armando Toledo, o la secretaria de Protección y Seguridad Ciudadana, Marcela Muñoz, de la que solicitaron su destitución, se presenten en las instalaciones para trabajar en la institucionalidad.

Dentro de las peticiones también se incluye la entrega de la armería, la sección canina, el resguardo de las bodycams y las oficinas de los secretarios, asegurando que respetaron la seguridad de cada área.

Sin borrón ni cuenta nueva

En la policía "no habrá borrón y cuenta nueva", declaró la secretaria de Protección y Seguridad Ciudadana de Campeche, Marcela Muñoz Martínez, al confirmar las bajas de elementos que participaron en los más de 100 días de protesta

Muñoz Martínez informó que habrá más bajas y que las carpetas de investigación son por amotinamiento y sabotaje. 

Estas se encuentran ante la Comisión de Honor y Justicia de la corporación, y la Consejería Jurídica del Gobierno del Estado, a cargo de Juan Pedro Alcudia, va a interponer las denuncias por la presencia de civiles en las instalaciones de la corporación, la sustracción de documentos con información de casos y de víctimas, así como de controles de confianza de empleados.

Con la policía no hay borrón y cuenta nueva, y todos lo sabemos, desgraciadamente, se ha luchado mucho para quitar pruebas de control y confianza, o para que las mesas de honor y justicia a veces no sean tan injustas, pero desgraciadamente con uno o dos días, o tiempo que hayas tenido con este amotinamiento y sabotaje, porque vemos que ahora sí hay un sabotaje", acusó.

MO

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.