El Instituto Nacional de Migración (INM) habilitará una nueva estación migratoria en Ciudad Juárez, Chihuahua, luego de que la estancia anterior se incendió, informó el comisionado de esa dependencia, Francisco Garduño Yáñez, durante un recorrido en el nuevo espacio.
El funcionario indicó que la nueva estación migratoria tendrá capacidad para 80 personas y será revisada por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). Sin embargo, todavía no hay fecha para que el nuevo espacio comience operaciones.
Garduño también indicó que el 9, 10 y 11 de mayo se regresó a través de México a 11 mil 300 personas migrantes.
La noche del 27 de marzo se registró un incendio en la estación del INM en Ciudad Juárez, que dejó un saldo de al menos 39 personas extranjeras muertas.
Las llamas se originaron poco antes de las 22:00 horas en el área de alojamiento de la estancia provisional de Ciudad Juárez, Chihuahua.
De acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el incendio fue provocado por los mismos migrantes, quienes iniciaron una protesta tras enterarse de que iban a ser deportados.
"Suponemos que se enteraron que iban a ser deportados, movilizados y como protesta en la puerta del albergue, pusieron colchonetas y les prendieron fuego y no imaginaron que esto iba a causar esta terrible desgracia", dijo.
ROA