Los estados del norte de México, desde Nuevo León, Coahuila, Chihuahua, Sonora y Tamaulipas, entrarán en una capacitación de sus policías para combatir los delitos de alto impacto en la frontera con los Estados Unidos, mediante una iniciativa lanzada por la Arizona State University (ASU), el Tecnológico de Monterrey y el Instituto para la Seguridad y Democracia (Insyde).
El programa denominado “Norte Seguro”, dieron a conocer las instituciones educativas y el organismo civil, busca robustecer las capacidades y procesos de las corporaciones de protección en esta franja, con una colaboración estrecha con autoridades locales y entendimiento de prioridades.
De igual forma, a través de una estrategia con duración de tres años, se logrará la comprensión de las causas y del contexto institucional, social, delictivo y político, fundamental para diseñar propuestas basadas en las necesidades de cada entidad.
“La misión es contribuir en el fortalecimiento de las capacidades para atender los crímenes que más afectan la tranquilidad y el bienestar de las comunidades en los estados del norte de México y desarrollar estrategias basadas en el entendimiento de las necesidades de cada estado y el trabajo coordinado con las secretarías de seguridad pública con enfoque de género, equidad e inclusión social”, dijo Guillermo Vázquez, director del proyecto.
- Te recomendamos Iglesia transmite necesidad de seguridad a nuevos alcaldes Comunidad
La Escuela de Criminología y Justicia Penal (SCCJ) de ASU y la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno del Tec de Monterrey mediante investigación, análisis y trabajo conjunto con las secretarías de Seguridad Pública (SSP) identificarán los tres principales delitos de alto impacto en cada estado.
Junto con el Insyde, proporcionarán formación y asistencia técnica a la policía local, sumando esfuerzos para mejorar la calidad de vida de miles de familias en la región fronteriza.
Lo anterior, se deriva ante la situación en la frontera de México con Estados Unidos con amplias repercusiones económicas, sociales y políticas que afectan la calidad de vida y el bienestar de las familias.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), publicada en marzo de 2024, el 61 por ciento de la población mayor a 18 años consideró inseguro vivir en su ciudad.
Ambos entes apuntaron que la cooperación entre ambas naciones juega “un papel crucial en la seguridad de los estados fronterizos donde habitan más de 25 millones de personas del lado mexicano; ambos países tienen una larga trayectoria de colaboración entre sociedades que comparten más de 3 mil 200 kilómetros de frontera”.
- Te recomendamos Causa en Común cuestiona labores de la Guardia Nacional Política