Apertura del Papa Francisco a diversidad sexual abre la puerta a mayor tolerancia: San AElredo

Noé Ruiz Malacara dijo que es algo bueno que desde el Vaticano se dé el mensaje de inclusión.

Dijo que los signos hechos por el Papa Francisco refuerzan la esperanza. (Especial)
Isis Rábago, Gilberto Lastra y Esmeralda Sánchez
Coahuila y Durango. /

Para la población LGBTTIQ+ el hecho de recibir una espiritualidad es algo importante y las muestras de deferencia que el Papa Francisco ha dado a mujeres trans en el Vaticano “deja la enseñanza de que todes somos hijos de Dios”, señaló Noé Ruiz Malacara, de la organización SanAElredo de Saltillo.

“Es algo bueno que desde el Vaticano se dé el mensaje de inclusión para que las otras iglesias en el mundo abran las puertas y que estas personas puedan profesar su espiritualidad siendo quienes realmente son”, consideró el presidente del organismo civil.

Destacó que el ahora Obispo Emérito, José Raúl Vera López, en su momento fue uno de los pioneros en el tema de inclusión y la organización San AElredo tuvo su origen precisamente en el plan pastoral de Vera.

“El ejemplo que dio Raúl Vera ahora está viéndose cristalizado en otros grupos que también pertenecen a algunas diócesis en el interior del país, y que esto les dio la apertura, el ejemplo que dio Raúl Vera en Saltillo”.

Dijo que los signos hechos por el Papa Francisco refuerzan la esperanza para las familias que tienen un hijo que pertenece a la diversidad sexual de que la iglesia es amplia, abierta, “y de que la apertura tiene que ir dándose continuamente”.

Y es que según la publicación San Diego Union Tribune, mensualmente, un grupo de mujeres trans visitan las audiencias generales del Papa que realiza los miércoles y se colocan en asientos Vip y durante la pandemia del covid, el Vaticano gestionó que fueran de los primeros grupos en ser vacunados.

Ruiz recordó que históricamente, las personas que pertenecen a la diversidad sexual no podían ejercer libremente la religiosidad de su preferencia, pero el Papa Francisco ha dado signos esperanzadores desde aquella frase en que pidió no juzgar a las personas gays o lesbianas y el abrir el espacio a las personas trans “habla de un entendimiento en que la enseñanza que debía haber sido desde siempre es que todas, todos y todes somos hijas, hijos de un solo dios”.

Subrayó que los signos de su Santidad son importantes sobre todo en la religión católica que por mucho tiempo se mantuvo cerrada, “muy egocéntrica donde solamente los que pertenecían a la diócesis podían comulgar, podían convivir, podían estar en reuniones, participar de festejos y a la población marginada, LGBTTIQ+ se mantenía relegada a un lado y era de que ustedes no tienen ni el derecho estar aquí entonces tener estos signos de apertura va a cambiar la mentalidad en el mundo”.

Aclaró que no se trata de hacerse amigos de la diversidad sino que la espiritualidad que se busca pueda llegar a la persona.

Reconocimiento debe ser generalizado

Luego de las deferencias del papa Francisco a personas transgénero en las audiencias realizadas, la comunidad de la diversidad sexual considera que hasta en Durango se debe acatar el mensaje, no solamente en lo social, sino incluso en lo legal para que se armonicen las leyes.

Ezequiel García, activista de la diversidad sexual en Durango, fijó su postura al respecto y reconoció la evolución de la Iglesia católica, y ahora, los feligreses son los que deben de seguir sus pasos, dado que en la comunidad LGBTTTIQ+ hay devotos al cristianismo.

Explicó que la espiritualidad es derecho de cualquier persona en cualquier religión, y que el gesto que se tuvo por parte del papa es un hecho histórico dado que es un mensaje no solamente de apertura, sino también de inclusión.

“El gesto que tiene el papa Francisco al tener la apertura para las personas transgénero, va más allá de un simple hecho de abrir la puerta. Es un hecho histórico, para nosotros. Pero es un hecho, el mensaje para esas partes de la Iglesia ultraconservadoras que se niegan a entender que hay muchos creyentes dentro de las religiones y que tienen derechos a tener su fe y su espiritualidad”.

Dio a conocer que el ser humano es espiritual, y no hay alguna razón para que se les inhiba el profesar una religión.

“Creo que es momento que la iglesia evolucione, es momento que las religiones comiencen a abrir camino, a que la espiritualidad no nada más les corresponde a unos cuantos. Que puede ser para todas, para todos y para todes. Y en ese sentido tenemos que empezar a entender, hay muchas personas de la diversidad sexual y de género, que son creyentes, que desafortunadamente, los estigmas y los prejuicios los han alejado de sus creencias porque así les ha hecho entender que es pecado, que es malo ser persona de la diversidad sexual”.

Expuso que en el caso de Durango es necesario el darle seguimiento a la agenda de las diversidad sexual y de género, por el mensaje que el mismo papa Francisco fue de inclusión. Ya no motivos para no actuar.

“Su máximo líder es progresista. Es de avanzada, es un papa muy humano, cercano a las necesidades de la población en general, y eso tiene que reflejarse en sus feligreses, en la gente que lo apoyo. No concuerda que él como máxima autoridad abre las puertas, y aquí en lo pequeñito queremos aferrarnos”.

La iglesia no rechaza a ninguna persona: Diócesis de GP

El pasado domingo 19 de noviembre, el Papa Francisco conmemoró la Jornada Mundial de los Pobres de la Iglesia Católica con un desayuno en el auditorio del Vaticano para mil personas pobres y sin hogar, a la cual también cudieron mujeres transgénero católicas, quienes agradecieron el gesto del santo padre.

Arturo Macías Pedroza, vicario General de la Diócesis de Gómez Palacio, en relación al tema que ha generado interés a nivel mundial, no es de sorprender la conducta del pontífice con la comunidad LGBTQ+, pues la iglesia católica no rechaza a ninguna persona

“Yo trabajé desde hace como veinte años, con homosexuales, con sus problemas de VIH positivo, cuando todavía no había nada de medicamentos y empezaron a morirse. Trabajé con ellos en la ciudad de Durango, y estaban sorprendidos porque no sabían que la iglesia no rechaza a personas con esas problemáticas, todo mundo los rechaza, pero la iglesia no” enfatizó.

La conducta del Papa, no es más que reafirmar esta convicción de brindar ayuda y consuelo a las personas que sufren, pues este sector de la población enfrenta muchas situaciones complicadas.

“Si es cierto que había algunos dentro de la iglesia, que los rechazaba, pero no de la iglesia oficial”.

También los hechos trascienden ante el Sínodo de los Obispos, en donde se aborda como uno de los temas, la aceptación y el apoyo a la comunidad LGBTQ+, sin embargo, dentro de este diálogo, permanece sin aprobarse los matrimonios de personas del mismo sexo.

“El matrimonio nunca será admitido dentro de la iglesia como un sacramento entre ellos, es una unidad entre ellos, pero no es matrimonio, el matrimonio es entre hombre y mujer, eso si no cambia, y no ha cambiado y tampoco el Papa ha dicho que ha cambiado”.

Al final dejó en claro que la posición de la Diócesis de Gómez Palacio es la misma que la del Papa Francisco, el brindar consuelo a las personas que los necesitan.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.