La presidenta del Sistema Productor Apícola A.C. en la Región Lagunera de Durango y Coahuila, María Guadalupe García Rosas, planea una estrategia para frenar la mortandad de abejas, por lo que busca reunirse con las instancias involucradas como la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, especialistas en la materia, cámaras de agricultura e inclusive con productoras de fertilizantes, para analizar la problemática que enfrentan los apicultores.
“Los apicultores que pertenecen al Sistema Producto Apícola de la Comarca Lagunera A.C. están reportándome que hay bajas en el número de colmenas que tienen en sus apiarios”, comentó.
- Te recomendamos Empresa de CdMx colocará equipo de monitoreo del aire en Torreón Estados
Por su parte, el doctor José Luis Reyes Carrillo, especialista de la Universidad Autónoma Agraria “Antonio Narro”, y experto en la apicultura, dio a conocer que aproximadamente el 40% de su población de colmenas ha desaparecido.
Debido a la gravedad de la situación, los apicultores están obligados a tomar medidas inmediatas, por ello es que García Rosas, insistirá con la reactivación del Sistema-Producto para tener acuerdos con todos los implicados.
El 2016 fue el año del “colapso de la colmena”, sin embargo implementaron acciones y se recuperaron con el apoyo de la Secretaría de Agricultura, luego de la donación de núcleos de abejas, aunque debido a diferentes circunstancias, nuevamente las colmenas están siendo afectadas, no solamente en La Laguna, sino a nivel mundial.
“Definitivamente tenemos que hacer algo cuanto antes, aparte de preocuparnos hay que ocuparnos con acciones concretas, nosotros empezamos desde lo local, ya cada instancia le corresponderá su territorio, pero nosotros en la Comarca Lagunera estamos buscando esa coordinación interinstitucional para poder combatir las causas que están generando la muerte de las abejas”, aseguró María Guadalupe García Rosas.
- Te recomendamos Durango es una de las zonas más vulnerables en incendios forestales; actualmente hay 4 activos Estados
dahh.