Apicultores laguneros utilizan la miel para crear cremas y licores

La Fundadora de Abejita Lagunera, mencionó que las abejas se están muriendo debido a los procesos de fumigación de los campos agrícolas, caso concreto, en el municipio de San Pedro.

Las abejas las tienen en las sierras de Durango, Jimulco y en Santa Ana del Pilar. (AP)
Sergio Enrique Guajardo
San Pedro, Coahuila /

Apicultores de la Comarca Lagunera, se han visto en la necesidad de otorgar un valor agregado a la miel, elaborando diversos productos como jarabes, licores, cremas y champú. 

Norma Isela Orona López, fundadora de Abejita Lagunera, sociedad cooperativa formada por apicultores, además de empleados y familiares, comentó, “empecé el negocio hace trece años, nunca imaginé que me iba a gustar, soy Contadora de profesión, pero me decidí por este oficio, lo aprendí porque me gustaban las abejas”. 

Primero comenzamos con la supervisión de las colmenas, antes cosechábamos miel y se vendía por tanques, la vendíamos por kilos, la menudeábamos poco, pero vimos la necesidad de darle valor agregado a los productos.

Hemos acudido a cursos en diferentes ciudades como Culiacán, Sinaloa, Ciudad de México, Zacatecas, Zacatecas, Aguascalientes, Aguascalientes y Guadalajara, Jalisco, para capacitarnos en diversas técnicas, en la elaboración de otros productos. 

La capacitación no es solamente en la miel y abejas y la producción de reinas, anteriormente a través de los años se han diversificado en darle valor agregado a los productos, debido a que vieron la necesidad de buscar o innovar con la diversidad de otros productos, ya que el cambio climático ha provocado la disminución de la producción de la miel, en los últimos años ha sido considerable. 

Las abejas se están muriendo debido a los procesos de fumigación de los campos agrícolas caso concreto, en el municipio de San Pedro de las Colonias, debido a que se utilizan químicos en la fumigación del algodón. 

“Si ha disminuido la cantidad de abejas, de hecho se han presentado colapso en todo el mundo y nadie ha entendido el porqué, nosotros lo atribuimos a que se utilizan insecticidas en los campos como los neonicotinoides, en forma indiscriminada, afectando a los insectos como las abejas, que son polinizadores ellas se encargan de lograr mejores frutos y una mejor calidad.

Abejas no se rentan

Las abejas las tienen en las sierras de Durango, Jimulco y en Santa Ana del Pilar, donde saben que los procesos de fumigación no las van afectar.

Orona López comentó, “antes rentábamos las abejas para la polinización en el melón, pero seguían fumigando con productos agresivos y se tomó la decisión de no rentarlas, sólo donde se utilizan productos orgánicos”.

El proceso de reproducción de las abejas es continuo, mueren y se reproducen debido a que la Abeja Reina pone huevecillos que es la encargada de la reproducción y se le cuida mucho para este proceso.

Productos

Los productos principales de la colmena son la miel, el polen, el propóleo y la jalea real. 

El propóleo es una resina y lo convierten en gotas utilizadas para las alergias, también se hacen en pastillas o se diluye en agua, es utilizado contra la sinusitis, el asma y procesos gripales.

 También elaboran un jarabe, tiene miel, propóleo y hierbas para la tos, “tenemos años elaborándolo fue el primer producto después de la miel”.

Cuando sacan la miel, se recolecta el polen que es multivitamínico, da energía, regula el peso, aumenta el apetito, aumenta la resistencia cuando se tiene cansancio. 

El propóleo es una resina y es un antibiótico natural, la abeja desinfecta el cajón y lo dejan limpio de impurezas, la jalea real es un regenerador natural. 

Los procesos de la miel es vaciarla en los bastidores, se lleva a la sala de extracción, se deja que la miel caiga en un tanque sedimentador para que las impurezas suban como la cera. 

La recolección del polen es a través de trampas, así como el propóleo, se elaboran champú, tienen miel, chile y sangre degrado y otro con miel, romero y sábila que se cosechan en el campo, todo lo que se utilizan lo producen de manera natural.

Con el polen se hace un energizante, que contiene miel, polen, jalea real, ginseng y otras hierbas para dar una mayor energía y mucha vitalidad.

Además elaboran las cremas con miel, que contiene cera de abejas, aceite de almendras es muy nutritiva para el cuerpo, ayuda a las células para regenerarse, la miel debe consumirse diario y en forma externa. 

Los licores a base miel, es la bebida más antigua que usaban los vikingos, con bacterias y levaduras buenas para el organismo, se le agrega la jamaica que es un diurético, además la sábila para la gastritis y la canela para mejorar la circulación.

Precios

Los precios de la miel es de 110 pesos el kilogramo, en un centro comercial de la localidad se pueden encontrar los productos, se tienen otras presentaciones para la miel de 60 pesos los 370 gramos, hasta un litro o kilo 400 gramos de 140 pesos. 

“Estamos distribuyendo en un centro comercial, hemos tratado de entrar a otros pero es complicado por los pagos que son muy retrasados, el precio de la miel está castigado pero se ha tenido éxito”. 

Cada vez es más complicado producir miel, debido al cambio climático, este año fue malo el mezquite si floreó con poco néctar, de ahí se saca la miel mantequilla, además la multiflora del pinabete. 

En la región De los Llanos de Durango, se tienen las colmenas, donde se saca una miel muy clara.

LAS MÁS VISTAS