El juez de Control que lleva el caso contra el ex subsecretario de Finanzas de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), Pablo Pérez Martínez, acusado del desvío de 126 millones de pesos, definió un plazo de al menos 15 días para fijar una fecha para realizar el juicio oral.
Al respecto, el abogado del ex funcionario, José Manuel Quintanal, aseguró que llevará una defensa pasiva ya que los medios probatorios que fueron presentados por el Ministerio Público son suficientes para aclarar la no relación de su cliente en los delitos que se le buscan imputar.
"Vamos a implementar una defensa pasiva, pues los medios probatorios ofertados por el Ministerio Público son suficientes, además de que pudimos percatarnos de que no existe el peculado que refiere o los supuestos desvíos de los que se les está acusando.
"Vamos a verificar que nuestro representado no es responsable ni corresponsable de este supuesto delito ante un tribunal de enjuiciamiento", mencionó al finalizar la tercera audiencia intermedia de preparación para el juicio oral.
Agregó que será el Ministerio Público el que tendrá que acreditar el hecho, pero por parte de la defensa consideran que se tiene lo suficiente para demostrar al tribunal de enjuiciamiento que su representado no tiene relación con estos hechos que se le buscan imputar.
"Los medios probatorios son: testigos, testimoniales y documentales, los que tienen más peso no podemos decir más allá, pero las documentales con las que ellos pretenden acreditar este supuesto desvío no son suficientes.
"No presentaríamos pruebas nuevas salvo que conforme se vayan desahogando los medios probatorios, entonces analizaríamos porque es muy probable que podamos citar a declarar al ex gobernador Francisco Olvera Ruíz, pero necesitamos el desahogo de los testigos para saber en el momento que nos percatamos de estos datos y los medios conforme se necesitan", señaló.
Reconoció que el aplazamiento de las audiencias tuvieron como finalidad ganar un poco más de tiempo para poder analizar todas las documentales presentadas por el Ministerio Público, por lo cual ahora cuentan con tiempo suficiente para preparar el juicio que se estima podría llevarse a cabo a finales de septiembre.