En el Instituto Nacional de Cancerología en Querétaro se aplicarán 975 dosis contra el coronavirus a un ritmo de aproximadamente 20 vacunas por hora en cada una de las 10 células con las que cuenta el instituto.
María del Rosario Lora, enfermera del hospital El Marqués, fue la primera en recibir la dosis anticovid durante el inicio de campaña de vacunación anticovi-19.
- Te recomendamos María del Rosario, primera enfermera en recibir vacuna contra covid-19 en Querétaro Estados
La doctora María Martina Pérez, directora del Servicio de Salud de la Secretaria de Salud en Querétaro, agradeció que se que se haya distinguido al estado de Querétaro en este momento histórico del país con el que se beneficiaran los compañeros y compañeras de salud en esta primera línea del contacto al covid.
Explicó que el módulo con 10 unidades de vacunación está diseñado para identificar a cada uno de los integrantes de personal de salud, donde ingresarán y se registrarán, después de ahí para al área de triage donde se les mide la temperatura, luego se vacunan y finalmente pasa a un espacio donde permanece en vigilancia durante 30 minutos.
"También se les dan indicaciones de lo que pudiera presentarse en las primeras 48 horas: dolor en sitio de aplicación puede haber fiebre, dolor de cabeza pero esto desparece en las 48 horas", dijo.
- Te recomendamos Toluca, de las primeras sedes en tener vacuna anticovid Ciencia y Salud
También la doctora señaló que "se estima que pueden irse aplicando 20 dosis por hora y el tiempo estimado es que duremos 5 o 6 horas para terminar las 975 dosis que llegaron".
Asimismo que hasta el momento hay 29 mil 466 casos confirmados con casi dos mil muertes; que si bien hay casi 20 mil empleados dedicados a la salud son casi 2 mil o 2 mil 500 los que se encuentran en la primera línea, contra el covid-19.
"La segunda dosis se aplica en tres semanas alrededor del 14 de enero de nivel federal nos están notificando creo que con un operativo similar para convocar los compañeros que ya recibieron la primera dosis", señaló
Lg