Autoridades decretaron toque de queda en el municipio de Sola de Vega, Oaxaca, para preservar la seguridad de los habitantes, con lo que restringieron el tránsito no justificado en todo el territorio municipal, enclavado en la Sierra Sur del estado.
Mediante un comunicado, el ayuntamiento informó que la medida, que comenzó a operar anoche, fue tomada bajo acuerdo con las autoridades de agencias, núcleos rurales y jefaturas de sección que conforman dicha municipalidad.
"Con el fin de preservar la seguridad de la ciudadanía, (...) se le comunica a la población en general que, a partir de esta fecha, queda restringido el tránsito no justificado en la vía publica después de las diez de la noche", se lee en el documento.
El ayuntamiento detalló que, para supervisar el cumplimiento, elementos de la policía municipal e integrantes de las jefaturas de sección realizaran recorridos de vigilancia en las calles y avenidas de la municipalidad.
El 27 de abril, las autoridades habían solicitado a la población mantener la calma y no caer en especulaciones ante el "rumor del arribo de un grupo armado a nuestro municipio".
"Respecto a la presencia de un sujeto desconocido que arribó a la dirección de Seguridad Municipal, quien hizo mención del motivo de su visita, lo cual va en contra de la paz y tranquilidad de nuestra ciudadanía, (…) se dio parte a las instancias correspondientes para su atención y seguimiento".
Entonces, las autoridades llamaron a no creer en información de redes sociales, a menos que fuera emitida por canales oficiales. Una semana después, decretaron el toque de queda.
El municipio de Villa Sola de Vega se localiza a 94 kilómetros de la capital del estado y forma parte de la denominada "Ruta de la Fe Juquila", la cual recorre un camino en línea recta que abarca tres regiones de la entidad: Valles Centrales, la Sierra Sur y la Costa.
Esta ruta es integrada por los municipios de Zimatlán de Álvarez, San Pablo Huixtepec, Ayoquezco de Aldama, Villa Sola de Vega, San Pedro Juchatengo y Santa Catarina Juquila.
ROA