Los padres de familia de más de 10 mil escuelas públicas de la entidad, desde preescolar y hasta bachillerato, están aportando más de mil 800 millones de pesos por concepto de cuotas voluntarias para el próximo ciclo escolar 2022-2023.
De acuerdo con análisis realizado por la Asociación Estatal de Padres de Familia (AEPF), a pesar de que las aportaciones voluntarias no son obligatorias, en las mesas directivas de las escuelas se están acordando aportaciones que van desde los 200 y hasta los dos mil 600 pesos para el próximo ciclo escolar que inicia el próximo lunes 29 de agosto.
- Te recomendamos SEP Puebla autoriza que se paguen cuotas escolares en partes Comunidad
El monto obtenido por la representación de los tutores de la entidad no incluye las aportaciones adicionales como papel higiénico, jabones, artículos de limpieza, gel antibacterial, atomizadores, dispensadores de gel y otros insumos para el regreso presencial de los estudiantes. De la misma forma, no se incluye el tiempo que debería ser pagado a los tutores por destinar diferentes horas de jornadas de limpieza y preparación para el próximo ciclo escolar.
En el estado de Puebla, la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Puebla estableció que las inscripciones para quienes cursarán un nuevo nivel educativo y las reinscripciones se efectuarán del 22 de agosto al 30 de septiembre.
Las mesas directivas de padres de familia establecieron que las aportaciones voluntarias se realicen a cuentas bancarias o a las tesorerías de los comités antes de los procesos de inscripción o reinscripción en las escuelas públicas.
Ante las quejas de padres de familia sobre las cuotas escolares, la SEP autorizó que los padres de familia puedan completar las llamadas “aportaciones voluntarias” en dos o más parcialidades durante el inicio del ciclo escolar 2022-2022.
El presidente de la AEPF, Alejandro Águila Argüelles, resaltó que las aportaciones voluntarias son una realidad en las escuelas públicas y, a pesar de que no son obligatorias, de alguna manera, los tutores son llevados a aportarlas.
“Hay muchas quejas en las escuelas, pero, en la mayoría de los casos, los padres de familia no se atreven a ponerlas por escrito, a presentar las denuncias porque hay temor a que sus hijos no sean inscritos o se les diga que busquen otra escuela. Entre la desinformación que existe y la falta de ponerse al corriente sobre sus derechos o por no quererse meter en complicaciones, los padres de familia realizan las aportaciones”, apuntó.
Al sumar las aportaciones voluntarias, se alcanzan los más de mil 800 millones de pesos, sin embargo, en cada plantel la cuota es diferente. En el preescolar del Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec (Cenhch), a unas calles del Centro Histórico de la capital, se estableció una aportación total de dos mil 600 pesos, de los cuales, mil 800 son para el plantel y 800 pesos para la dirección general; mientras que en el Centro Escolar Gustavo Días Ordaz, ubicado en la Prolongación de la 3 Sur, se estableció en 850 la aportación por estudiante más 200 pesos para la dirección general, con lo que, se alcanza una aportación de 150 pesos.
“Lamentablemente, no sé si triste o molesto, la autoridad educativa no esté haciendo nada y permite que en las instituciones educativas se estén estableciendo las aportaciones al libre arbitrio. Hay cuotas, realmente, exorbitantes. Tenemos el caso del preescolar del Cenhch donde en el preescolar se están pidiendo mil 800 pesos de cuota voluntaria más la aportación a la mesa central. En el Cenhch se está amenazando con no inscribir a los estudiantes si los padres de familia no presentan el baucher para el día de las inscripciones o reinscripciones”, explicó.
En entrevista para MILENIO Puebla, Águila Argüelles explicó que, por ley, en educación inicial, preescolar, primaria y secundaria que conforman la educación básica; y en la media superior, que completa la educación obligatoria, nadie puede exigir ningún pago.
“Los padres de familia no están obligados a pagar aportaciones voluntarias, y mucho menos sujetos a que les condicionen las inscripciones y la entrega de documentos a sus hijos, toda vez que es violatorio de los derechos humanos de los menores”, explicó.
Por su parte, la SEP en Puebla aseguró que el pago de las aportaciones voluntarias no es obligatorio y no puede limitar que las y los estudiantes puedan inscribirse al nuevo ciclo escolar.
La dependencia destacó que los comités de padres de familia realizarán un diagnóstico pormenorizado de las necesidades de cada escuela y exponerlo durante una asamblea para fijar el monto a solicitar.
AFM