Diputadas y diputados del Congreso de Quintana Roo aprobaron una reforma que eleva la protección y cuidado animal al rango constitucional. Esta medida implica cambios en los artículos 3, 4 y 73 de la Constitución Política, estableciendo que el maltrato hacia los animales queda prohibido en todo el país.
La reforma, impulsada por legisladores de Morena, obliga al Estado mexicano a garantizar la protección, el trato adecuado, la conservación y el cuidado de los animales. Además, los planes de estudio en las escuelas deberán incluir temas relacionados con el bienestar animal.
- Te recomendamos Padres de familia cierran escuela en Pachuca; piden destituir a director por esta razón Comunidad
“Al establecer la prohibición del maltrato animal en la crianza, sacrificio y espectáculos, enviamos un mensaje claro de que la crueldad no tiene cabida en nuestra sociedad”, informó Jorge Sanén Cervantes, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política de la XVIII Legislatura.
Uno de los puntos clave de esta iniciativa es la prohibición de maltratar a los animales durante su crianza, aprovechamiento y sacrificio para consumo humano, así como en espectáculos con fines de lucro. También se establecen disposiciones para controlar plagas y riesgos sanitarios sin crueldad.
Aprueban reforma que refuerza la Estrategia Nacional de Seguridad Pública
Por otro lado, también se aprobó la reforma constitucional que busca fortalecer la Estrategia Nacional de Seguridad Pública. Con esta medida, se busca coordinar mejor a las instituciones de seguridad de los tres niveles de gobierno para garantizar la paz en el país.
La reforma, que modifica el artículo 21 de la Constitución, permitirá a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) colaborar en labores de investigación, fortaleciendo así las capacidades del Estado para combatir el crimen.
"Esto representa un gran paso hacia un México más seguro y en paz", afirmó el diputado Jorge Sanén Cervantes. Además, destacó que la iniciativa retoma una visión basada en la justicia social y en estrategias exitosas implementadas en la Ciudad de México. La decisión fue aprobada por unanimidad.
HAGU