Las diputadas y diputados del Congreso de Quintana Roo aprobaron una reforma a la Ley de Hacienda del Municipio. Esta iniciativa, presentada por la alcaldesa de Benito Juárez, Ana Patricia Peralta, permite al ayuntamiento aplicar incrementos salariales a los policías, mediante el uso de recursos provenientes del Derecho de Saneamiento Ambiental.
La reforma propuesta, contempla la posibilidad de destinar los recursos generados por el derecho de saneamiento ambiental al pago de la nómina del personal de la Secretaría Municipal de Seguridad Ciudadana y Tránsito, así como a la del Heroico Cuerpo de Bomberos.
De acuerdo con lo informado, el objetivo principal de esta medida es revalorizar la labor que desempeñan estos elementos en materia de seguridad pública y rescate.
Cabe destacar que, durante la Trigésima Novena sesión extraordinaria de Cabildo, los regidores de Benito Juárez respaldaron la modificación al artículo 147 Bis de la Ley de Hacienda Municipal.
Esta modificación permitirá aplicar el 16 por ciento asignado para temas de seguridad pública de los recursos obtenidos por el Derecho de Saneamiento directamente en la nómina del personal correspondiente.
Aunque no se reveló el monto exacto del incremento salarial, se dijo que se buscará priorizar a los policías rasos que actualmente perciben salarios más bajos.
Jesús Pool, regidor del municipio, señaló que actualmente un policía de Benito Juárez recibe un sueldo aproximado de 12 mil pesos mensuales, mientras que, en el municipio de Solidaridad, los elementos cuentan con un salario de poco más de 18 mil pesos mensuales.
VJHM