Arbitraria la extinción de los Fideicomisos del ISH de Gómez y Lerdo: ex secretario de Turismo

Por su parte, la CANACO-ServyTur de Gómez Palacio señala que, falta crear puentes reales de comunicación con la Secretaría de Turismo.

Sector hotelero de La Laguna. (Rolando Riestra)
Isis Rábago
Gómez Palacio, Durango. /

La decisión del Gobierno del Estado de Durango de extinguir los Fideicomisos del Impuesto Sobre el Hospedaje (ISH) de Gómez Palacio y Lerdo, para el ex secretario de Turismo de Durango Juan Ávalos Méndez representa una decisión arbitraria y atropellada por parte de la actual titular de dicha dependencia, Elisa María Haro Ruíz.

En ese sentido, duda que el mandatario estatal Esteban Villegas Villarreal haya tenido la información correcta sobre el funcionamiento de los fideicomisos para la promoción turística con recursos procedentes del ISH y sus beneficios para la Región Lagunera.

Ávalos Méndez fue nombrado titular de la Secretaría de Turismo de Durango en septiembre del 2010 con la administración estatal entrante de Jorge Herrera Caldera, en donde también estaba Haro Ruíz en un cargo más abajo.

“Yo pienso que está decisión no viene precisamente del gobernador, yo creo que al gobernador le vendría bien que muchas personas le platicaran lo que pasaba”.

Recordó que el fideicomiso, es una institución bien cuidada, en donde participaban funcionarios del gobierno del estado, como el titular de la Secretaría de Turismo, de Finanzas, la Contraloría, además de la iniciativa privada relacionada con el sector turístico.

De acuerdo a su experiencia como ex titular de turismo de Durango, los integrantes en ese momento exponían proyectos bien cuantificados y justificados, por lo cual obtuvieron importantes logros para la promoción turística en la Laguna de Durango, inclusive trabajaron en colaboración con el sector de la parte de Coahuila para el fortalecimiento de la región.

Sin embargo, para la iniciativa privada local, a la Secretaria de Turismo le ha faltado transparencia y la comunicación no ha influido de manera óptima, y un ejemplo es que nunca se dialogó sobre la extinción de los fideicomisos en Gómez Palacio y Lerdo.

Luis Felipe del Rivero Molina presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-ServyTur) delegación Gómez Palacio. aún tiene la esperanza de tener un acercamiento real con Haro Ruíz.

“Más que nada, lo que estamos buscando es tender puentes en el tema de la comunicación, de lo que vimos la afectación realmente, y el agravio hacia el mismo sector de turismo, fue la falta de comunicación que tuvo la misma secretaría de turismo, con el sector”.
“Nosotros nunca fuimos informados, ni se nos comunicó por medios oficiales, de la extinción de estos fideicomisos, y sobre todo no hubo una mesa de trabajo en la cual nos plantearan los beneficios que podía ser la unificación de un nuevo fideicomiso estatal, en la cual pudimos también haber aportado ciertas ideas”.

El Impuesto Sobre Hospedaje (ISH) en Durango representa el 3%, sin embargo, para el fideicomiso sólo se aplicaba la mitad y el resto se quedaba en la Secretaría de Finanzas. Con el fideicomiso, el recurso estaba enfocado en la promoción turística y en Gómez Palacio se obtenía alrededor de 1 millón de pesos anuales, mientras que en Lerdo, más de 300 mil pesos.

Ahora, este recurso se unificará a un nuevo Fideicomiso Estatal, el cual estará integrado por un Consejo Técnico, en donde estará el gobernador, las Secretarías de Turismo, Finanzas, Desarrollo Económico así como el sector privado tendrá cuatro sillas, de las cuales tres son para la Asociación de Hoteles y Moteles de Durango capital, y solamente una para La Laguna.

Para Luis Felipe del Rivero, esta decisión, representa que no hay equidad entre Durango capital y la Región Lagunera.

Dijo que el fideicomiso tenía 20 años y además de promover el turismo en Gómez Palacio y Lerdo, también se utilizaba para la promoción de los Pueblos Mágicos, y entre los logros más destacados ha sido la adquisición de tranvías turísticos, apoyos para hospedaje durante el eclipse, además de realizar otras actividades como capacitaciones.

Al finalizar, el presidente de CANACO-ServyTUR, destacó que ellos están a favor de la fusión de fideicomisos, pero no con Durango, capital, sino nada más entre Gómez Palacio y Lerdo, añadir a Mapimí como Pueblo Mágico, y de esta manera focalizar más la promoción turística en beneficio de la Región Lagunera.

dahh.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.