Ante la víspera del periodo considerado como la mejor temporada del año para plantar nuevos árboles, como es febrero, marzo y abril, en esta ocasión se dan a conocer siete especies de árboles recomendados para el clima de La Laguna
Algunos son nativos de la región y otros con el paso del tiempo se han adaptado a las condiciones climáticas locales; factor indispensable a considerar antes de elegir un árbol o planta para el exterior, tomando en cuenta los fenómenos meteorológicos que se han presentado en La Laguna, como la helada negra del 4 de febrero del 2011 cuando se registraron temperaturas de 8.5 grados bajo cero y que acabó con alrededor del 50% de la flora de la Región Lagunera.
En la Dirección de Medio Ambiente y Ecología de Gómez Palacio, se encuentra un catálogo de plantas el cual se ha conformado con aportaciones de gobiernos municipales pasados, así como con la colaboración de las dependencias municipales de Medio Ambiente, tanto de Torreón como de Lerdo.
La dependencia municipal en Gómez Palacio, a cargo de Hiram Brahim López Manzur, trabaja de manera coordinada con los otros municipios laguneros para triangular información, pero aunado a la que ya existía junto con las nuevas investigaciones realizadas en la actualidad, lograron establecer un grupo de especies más adecuadas para el clima regional.
“En la Dirección tenemos gente experta en especies y variedades” pero además, se han enfoca do en acudir con los productores de dichas especies para obtener mayor información.
“Hay variedades que no son endémicas, pero se han ido adaptando a la Comarca Lagunera, ya sea como el encino verde que hay mucho en la región, así como diferentes variedades”, expresan los especialistas.
Entre especies nativas y adaptadas favorablemente a las condiciones climáticas de la Región Lagunera son alrededor de 15, sin embargo en esta lista dan a conocer siete, las cuales generan importantes servicios ambientales.
Además de emitir recomendaciones a los ciudadanos, este catálogo les ha permitido elegir a las especies más adecuadas para integrarlas a sus programas de reforestación.
Ante esto, por las ciudades hermanas actualmente se observan más mezquites, retamas, palo verdes, huizache, así como también encinos, fresnos, yerba potro, variedades resistentes al clima regional.
Lamentablemente especies como el huizache o mezquite suelen ser despreciados por la sociedad lagunera, su imagen o concepto como especies del medio rural, o los cerros en forma de arbustos, han ocasionado que no sean los consentidos.
“Se ven como arbustos porque no tiene agua ni nada, el por sobrevivir va a ser de un tamaño y va a ser mucha espina porque no tiene agua, al usted ponerle agua y darle seguimiento a sus cuidados se hace un árbol de buen tamaño y resistente”, manifiestan.
Una vez que se planta un mezquite o un huizache y se le brinda los mínimos cuidados, crecerá como un árbol, que además de mejorar la calidad del aire, atenuar el calor y favorecer a las lluvias, también es resistente tanto a las altas como bajas temperaturas, inclusive para enfrentar otra helada negra.
Árboles más adaptados al clima de La Laguna
- Ébano
- Encino roble
- Encino siempre verde
- Huizache
- Mezquite dulce
- Mimbre
- San Pedro
CALE