El pasado 27 de marzo, elementos del Departamento de Seguridad Pública de Arizona (AZDPS) incautaron alrededor de siete millones de pastillas de fentanilo; los cargamentos fueron confiscados entre las carreteras y corredores del estado que son utilizadas para el tránsito de drogas.
Autoridades aseguraron aproximadamente: trece kilogramos de pastillas de fentanilo, 74.8 kilos de metanfetamina, alrededor de un kilogramo de heroína, una libra de cocaína, cinco armas de fuego, cuatro vehículos y más de veinte mil dólares.
Dentro del área metropolitana de Phoenix, sucumbieron tres incidentes en diferentes hechos y en menos de seis horas, de los cuales, un total de seis personas fueron arrestadas y enfrentan cargos estatales-federales.
- Te recomendamos Interceptan cargamento de loros amazónicos en cruce fronterizo entre Sonora y Arizona Policía
Las incautaciones más significativas
En los últimos seis meses, el flujo de sustancias ilícitas pende desde el estado de Sonora hasta Arizona, puesto que entre el periodo septiembre 2023 y marzo 2024, las autoridades de Investigaciones Criminales y Patrulla de Carreteras han sustraído un total de 714 kilogramos de fentanilo combinadas en todo el estado.
En algunos casos, las drogas se dirigían a las principales ciudades del país, incluidas Chicago y Albuquerque.
Acorde con las autoridades, muchas de estas incautaciones fueron significativas en términos de peso (32 incautaciones fueron de más de cinco kilos), lo que refleja la actividad de tráfico de drogas organizado a gran escala.
En inicios del 2024, la ciudad Eloy en Arizona fue lugar de la incautación más grande registrada, una parada de vehículos comerciales denotó el descubrimiento de 94.3 kilogramos de fentanilo valoradas en más de un millón de dólares.
- Te recomendamos Informan sobre la situación de toxicomanía en el mundo y los riesgos de las drogas sintéticas Aula
En resultado a las pruebas de laboratorio realizadas por la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos, (DEA), se muestra que aproximadamente siete de cada diez píldoras recetadas falsas con fentanilo contienen una dosis potencialmente mortal de este mismo.
Además, algunas de las píldoras incautadas en estos incidentes dieron positivo por Xilacina, un poderoso sedante que pone a los usuarios en un riesgo aún mayor de sufrir una intoxicación mortal por drogas.
IAZD