El Estadio Olímpico 'Ignacio Zaragoza', en la zona de Los Fuertes de Loreto y Guadalupe, será convertido en un polideportivo para que pueda albergar toda clase de disciplinas deportivas y no solo fútbol, anunció el gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier.
El mandatario ventiló el proyecto durante la conferencia de prensa de este lunes, en la que habló sobre la importancia de convertir al deporte en una estrategia de recuperación para el tejido social.
"Estamos trabajando en la rezonificación del estadio para que no solo tenga un campo de fútbol, sino hacerlo multidisciplinario", indicó.
- Te recomendamos ¡Vamos! Te decimos TODO lo que debes saber del Desfile de Reyes Magos en Puebla 2025 Comunidad
La propuesta es que el inmueble, construido en 1952 y con espacio para 10 mil personas, ahora cuente con espacios profesionales para deportes como fútbol americano, béisbol, voleibol y básquetbol.
Además, se planteó la posibilidad de anexar al nuevo polideportivo el Lago de la Concordia, para que todo el espacio tenga vocación deportiva y educativa, abierto a futuras promesas de las disciplinas y a las familias en general.
Fin a deuda con Conade
El gobernador Alejandro Armenta también reveló que el gobierno de Puebla cuenta con una bolsa de 19 millones 257 mil pesos que serán destinados para pagar un adeudo pendiente con la Comisión Nacional del Deporte (Conade), que data de 2010, en tiempos de Mario Marín Torres.
Señaló que los recursos ya están en manos de la Subsecretaría de Egresos y si Conade así lo dispone, desde este lunes 23 de diciembre se hará el depósito correspondiente a la dependencia federal.
La deuda con la Conade fue revelada en 2023 por el ex gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina y su pago permitirá que Puebla vuelva a ser sede de olimpiadas y campeonatos nacionales, además de recibir recursos para el mantenimiento de espacios deportivos y adquisición de equipamiento.
Habrá obras deportivas
El secretario de Infraestructura, Manuel Contreras de los Santos, también indicó que habrá obras de rehabilitación en la Unidad Deportiva 'Mario Vázquez Raña' y en el Gimnasio 'Miguel Hidalgo', ambos en la colonia Maravillas, en Puebla capital.
La primera etapa de las obras tendrá un costo de 25.4 millones de pesos y contemplan mejoras en diferentes puntos, como acceso y oficinas, gimnasio, pabellón olímpica, canchas, gradas, alberga, bodega y área de servicios, comedores, baños, regaderas y comedor.
La segunda etapa contempla la compra de mobiliario, paneles solares para las albercas hidrotermales, colocación de cámaras de vigilancia e instalación de drenaje sostenible en la cancha de fútbol, para que el agua de riego se reutilizable.
A ello se sumó que el gobernador Alejandro Armenta anunció que todos los polideportivos a cargo del gobierno estatal tendrán 50 por ciento de descuento en las entradas, tanto en suscripciones mensuales como en las anuales, excepto el Parque Ecológico.
Asimismo, los viernes últimos de cada mes, los niños tomarán clases muestra deportivas y el último domingo de cada mes será familiar y no se cobrará la entrada a las personas, para que todos puedan usar los espacios.
CHM