El próximo lunes 31 de octubre se suspenderán clases por la Caravana “Nueva Escuela Mexicano” que arrancará a nivel nacional teniendo como sede la ciudad de Durango.
En La Laguna de Durango se estima una matrícula de 150 mil alumnos de los niveles de educación básica, tanto de educación pública como privada.
En relación a la Caravana Ulises Adame de León, subsecretario de Educación en la Región Lagunera, resaltó que el Gobierno de Durango, no solamente quiere ser la sede de arranque de la Caravana, en la cual participarán maestros de todo el país y a través de mesas de trabajo se analizará el contenidos de los nuevos libros de texto gratuito y otros materiales, sino quiere ser “el número uno en este modelo”.
El nuevo sistema abre el camino para subsanar el rezago educativo ocasionado por la pandemia del SARS-CoV-2 responsable de la enfermedad covid-19, pues durante dos años, es evidente una caída estrepitosa en el nivel de educación entre los alumnos desde preescolar, primaria y secundaria.
“Nosotros no lo conocemos de manera clara, es la presentación de cómo se va a estructurar el modelo educativo pero será en Durango”.
Por lo pronto, Ulises Ademe iniciará las gestiones con la finalidad de que en La Laguna en lugar de ser 9 escuelas pilotos de la implementación del modelo, entre preescolares, primarias y secundarias, sean 30 al igual que en cada entidad.
“Nosotros queremos también en La Laguna ser tratados como si fuéramos un estado, nosotros queremos que la misma proporción de escuelas que se abran en cada una de las entidades, también nos corresponda a nosotros ese mismo porcentaje, y nosotros estamos listos”.
Aunque hasta el momento los maestros desconocen la forma y fondo de este nuevo modelo educativo, una vez obtenida la información necesaria, iniciará la capacitación con el personal sobre el desarrollo de las habilidades para sacar el mayor provecho posible a una nueva forma de hacer educación en México.
El próximo lunes 31 de octubre a las 8:00 de la mañana se pondrá en marcha La Caravana “Nueva Escuela Mexicana” y se convoca a todos en general, principalmente a los Consejos Técnicos de cada una de las mil 200 escuelas que conforman la Región Lagunera, para que revisen y analicen cada uno de los temas.
Adame de León dio a conocer que es posible que el arranque de la Caravana se conecte a las mañaneras del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pero además se llevará a cabo una reunión plenaria con más de 2 mil docentes del Estado, misma que se transmitirá vía Internet, la cual también atenderán los docentes de la Región Lagunera.
EGO