A partir de esta semana los habitantes del municipio de Amecameca, en la región de los volcanes podrán adquirir productos de la canasta básica a bajo costo, a fin de inhibir los estragos del aumento en los alimentos.
La alcaldesa Ivette Topete explicó que esta localidad tiene más de 54 mil habitantes y más de la mitad de la población vive en situación de vulnerabilidad, por lo que, se necesita acercar este tipo de programas que apoyen la economía familiar.
"Estos productos son de canasta básica y también de aseo personal para que podamos nosotros darle certeza y una ayuda real a la encomia de toda la familia", aseguró.
- Te recomendamos SMN prevé temperaturas mayores a 45 grados en estos 4 estados Estados
El programa de "Abasto para todos" inició en la comunidad de Santa Isabel Chalma, uno de las comunidades originaria de la localidad ubicada a pie de los volcanes, donde la mayoría de las personas se traslada hasta la zona centro de Amecameca para adquirir sus productos para toda la semana o quincena.
Ahorro en el costo de los productos a cambio del traslado
La señora María de los Ángeles es una de ellas, quien se traslada unos 10 kilómetros en transporte público los días domingo para comprar su despensa, pero con el nuevo programa asegura que se ahorrará el pasaje, tiempo y dinero.
"Para ir sola son 30 pesos de ida y vuelta, pero casi nunca voy sola porque hay que cargar, me acompaña mi hijo y son 60 pesos de pasaje, mas lo que compramos ya se incrementa la lista de dinero, eso es una y la segunda es que ahorita compre el huevo más barato fueron seis pesos menos y más todo lo que compre, son más de 100 pesos de ahorro", aseguró.
Entre los productos que se ofertan se encuentran artículos de la canasta básica como arroz, frijol, huevo, sopas, azúcar, sal y otros complementarios para la alimentación como atún, mermeladas, café y galletas.
- Te recomendamos Incendio consume fábrica de colchones en Ecatepec Comunidad
Además de productos de limpieza personal del hogar como desodorantes, jabón, shampoo, detergente para ropa, suavizantes de telas, lavatrastes, entre otros.
"Si está más barato, en algunas cosas hasta cinco pesos, no llevo mucho porque no hay mucho dinero, ya había comprado el fin de semana, pero para la próxima ya me vengo a comprar todo el mandado aquí", aseguró otra de las vecinas.
El programa fue impulsado por autoridades locales, con una inversión inicial de la propia alcaldesa, por lo que a partir de esta primera venta se espera que las siguientes sólo sea reinversión.
"Son productos buenos, de marcas que ya conocemos a fin de que sea una despensa de calidad y de utilidad para las familias y es que ahorita uno o dos pesos de ahorro hacen la diferencia", finalizó la edil.
OMV