Con el lema "Todos por la Educación", arrancó la campaña que busca recaudar fondos para apoyar el programa 'Líderes del Mañana', el cual aporta una beca del cien por ciento a jóvenes para estudiar una carrera en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).
- Te recomendamos Torreón será capital mundial gastronómica en septiembre Gastronomía
La Red de Filantropía del ITESM lanzó esta campaña de manera oficial la tarde de este martes, en un evento llevado a cabo en el Campestre de Torreón.
La dinámica consistente en que, por cada peso que se recaude por donantes, el Tecnológico, por medio del Sorteo Tec, donará otro.
En el evento, cerca de 200 líderes empresariales de la Comarca Lagunera comprometidos con el desarrollo de la educación en la región, conocieron a los 36 estudiantes laguneros que actualmente están en el Tec, de los mil 45 que estudian en 26 campus en el país.
Se informó que en el mes de abril de este año, se recibieron más de 14 mil 500 cuentas creadas, de los cuales se recibió la solicitud de 9 mil 800 solicitudes de prospectos, 4 mil 800 fueron solicitudes completas y solo se aceptan a 201 jóvenes.
Entre los perfiles de los posibles Líderes del Mañana, están aquellos estudiantes de preparatoria con habilidades para transformar su entorno y con características de un liderazgo y sensibilidad social, además de pasar una serie de exámenes y entrevistas.
A los beneficiados por el programa se les otorga, aparte de la beca del cien por ciento en cualquier licenciatura o ingeniería del ITESM, también se proporcionan libros durante la carrera, así como seguro médico.
En la región lagunera son seis los jóvenes egresaron de la primera generación de Líderes del Mañana, uno de ellos, Alberto Arámbula, compartió ante los presentes, su proceso para ser uno de los beneficiarios y la perseverancia que tuvo que tener para llegar y consolidar sus estudios universitarios.
"Estaba en el CBTIS 4 en Lerdo y cuando salió la convocatoria vi la oportunidad y dije, no tengo nada que perder y gane muchísimo, muchos no creyeron. Entrar aquí me cambió la perspectiva totalmente, vivir los 4 años y medio en el Tec me cambió mi vida considerablemente y la de mi familia, ahora como Exatec toca cambiar la de la Laguna y la de todo México", expresó el joven egresado de la Ingeniería en Sistemas y que actualmente labora en una empresa de grado alimenticio.
Miguel Wong-Sánchez Ibarra, líder de la campaña, resaltó que la sociedad se integre a las donaciones para hacer realidad los sueños de jóvenes destacados como estudiantes y como líderes que cambien el entorno donde crecieron.
"Estoy convencido que este programa es el más exitoso que ha lanzado el Tecnológico de Monterrey en los últimos años. Estos jóvenes hoy son un ejemplo en su comunidad y demuestran con sus méritos que sí se pueden cambiar las cosas" señaló en su oportunidad y recordó que hace seis años el proyecto de Líderes del Mañana parecía utópico, hoy toda una realidad.
Mientras que Carlos Bejos Acebo, director general del ITESM Campus Laguna, dijo que los jóvenes beneficiados dan el máximo en sus estudios ya que desde la preparatoria, mostraban dotes de liderazgo y amor a su comunidad.
"Estos jóvenes son sumamente talentosos y de los que todos debemos sentirnos muy orgullosos. Son quienes buscan salir al mundo real para generar un cambio en su región pero sobre todo en su país, por eso estás donaciones que se recauden serán más que nada una inversión para México", compartió.
Coahuila es el cuarto estado con más solicitudes para ser parte del proyecto Líderes del Mañana, solo por debajo del Estado de México, la Ciudad de México y Jalisco.