Con bendición a danzantes, arrancan las peregrinaciones

Dese el Parque Morelos hasta la Catedral de Guadalupe, un contingente de 28 grupos llenaron de sonidos y colores las calles hasta su llegada con el Vicario de la Diócesis de Gómez Palacio, Julio Carrillo Gaucín.

Con este acto arranca la temporada de danzas y peregrinaciones. (Jorge Maldonado)
En todos los grupos de danza fue posible ver a integrantes de todas las edades. (Jorge Maldonado)
Jorge Maldonado Varela
Gómez Palacio, Durango /

Con integrantes de todas las edades, grupos de danzas de diferentes partes de Gómez Palacio, llegaron poco a poco al punto de salida del Parque Morelos para partir hacia la Catedral de Guadalupe y ser bendecidos por parte del vicario de la Diócesis gomezpalatina, Julio Carrillo Gaucín. 

Abundaban los colores en sus vestimentas tradicionales en La Laguna, tanto de pluma como de carrizo o de ‘Matachines’, tales como el rojo y blanco que traían consigo las danzas a la Virgen de Guadalupe, el amarillo y verde para San Judas Tadeo, azul cielo y blanco para San Antonio de Padua y la Virgen de San Juan, además de otros coloridos vestuarios de danza en rosa, café y dorado. 

Con esta bendición de 28 danzas tanto de pluma como de carrizo o ‘Matachines’, arrancan formalmente las festividades guadalupanas, donde las peregrinaciones iniciarán a partir del 1 de diciembre. 

El contingente de danzantes llenó de sonidos y colores las calles desde su salida del Parque Morelos. (Jorge Maldonado)

Como toda danza lagunera, algunas con penachos pronunciados y otros con un pañuelo en la cabeza, no faltó el sonido del tambor que hace mover a los danzantes su sonaja de guaje y su arco, incluso unas danzas de pluma contaban con el sonido del violín para dar ritmo a la coreografía. 

Tampoco faltaron los llamados ‘matachines’, esos personajes con máscaras diabólicas que se la pasan asustando y realizando travesuras conforme avanzó el contingente por la calle Ocampo para luego virar hacia la avenida Mina y terminar en la Catedral. 

Por su parte, el vicario Julio Carrillo destacó esta celebración de bendición a los diferentes grupos que salen de parroquias, empresas y escuelas, debe servir para darle sentido a su danza más allá de una tradición. 

“Buscamos que no solo sea la participación de una tradición sino que le den sentido a su danza, que le dancen a Dios y a la Divinidad para bien de su familia por este sacrificio”. 

“Esto es un signo de bendición espiritual para las danzas, para que tengan consigo una catequesis y no sean invadidas por jóvenes alcoholizados o con otra droga, nada como una peregrinación, limpia, bonita y consciente”, añadió el vicario Julio Carrillo. 

Detalló que el mismo 1 de diciembre hasta el 12, día de la Virgen de Guadalupe, iniciarán los Rosarios de Aurora que partirán cada día del Parque Morelos en punto de las 6:30 horas de la mañana, mientras que las peregrinaciones partirán desde la calle Durango y avenida Hidalgo en punto de las 18:00 horas. 

TAMBIÉN EN LERDO

Durante esta tarde, en el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe se llevó a cabo la tradicional bendición de las danzas. 

Con este ritual los más de 41 grupos registrados hasta el momento están listos para iniciar con las peregrinaciones.

Como cada año, días antes de empezar el último mes, en Lerdo se realiza la primera peregrinación que marca el inicio de la celebración del 12 de diciembre, fecha que la iglesia católica dedica a la Guadalupana.

Desde hace tres años, a la llegada del párroco de la iglesia del “cerrito” como también le llaman al templo enclavado en la colonia San Isidro, Luis Martín Lugo Cervantes, realiza la bendición a las 15:00 horas.

El recorrido como es tradición, comenzó en la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús por la avenida Sarabia, hasta la Allende, de ahí continuaron por la misma vía hasta entrar a una prolongación que da con la calle Primera para subir hasta el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe.

Esta es la primera vez que se realiza un registro de los grupos participantes y aunque pueden unirse más aunque no se hayan anotado, esto ayuda a contar con una mejor organización. 

La última peregrinación se realizará el 11 de diciembre a las 19:00 horasy darán paso a la celebración el día siguiente durante un día de danzas, rezos y reliquia.

LAS MÁS VISTAS