¡Un lugar donde neva! Siguiente parada... Arteaga, Pueblo Mágico en Coahuila

Para iniciar un nuevo recorrido, debemos de saber que el Pueblo Mágico de Arteaga se encuentra ubicado a sólo 20 minutos de Saltillo.

El Pueblo Mágico de Arteaga en Coahuila. (Foto: Especial / Diseño: MILENIO)
Emmanuel Delgado
Ciudad de México /

¡Siguiente parada!... El Pueblo Mágico de Arteaga, en el estado de Coahuila. ¿Estás listo? En este pequeño recorrido por este gran lugar, te contaremos un poco de los lugares que muestran la identidad de este sitio; visitarlos es una oportunidad para descubrir su magia. 

Para iniciar un nuevo recorrido, debemos de saber que el Pueblo Mágico de Arteaga se encuentra ubicado a sólo 20 minutos de Saltillo, y este se encuentra en medio de una inmensa zona de bosques con pinos y valles de manzanos.  

Debido a su localidad, Arteaga goza de un clima sumamente agradable, donde predomina el viento fresco a cualquier hora del día.

Arteaga es un gran productor de frutas como manzana, membrillo y durazno, con los que se elaboran deliciosos licores y dulces. Su oferta gastronómica incluye las tradicionales rellenas, las enchiladas y particularmente las carnitas cristal.

Este lugar, rodeado por las enormes montañas de La Viga, La Martha y La Siberia es el escenario ideal para practicar ecoturismo y actividades de aventura. Cuenta con hermosas cabañas donde los visitantes pueden disfrutar del ambiente campestre y practicar senderismo, avistamiento de aves y paseos a caballo.

¿Sabías qué?

De acuerdo con información de la Secretaría de Turismo, Arteaga se incorporó al programa Pueblos Mágicos en el 2012.

Este lugardebe su nombre al héroe liberal José María Arteaga, gobernador del estado de Querétaro (1857).

Algunos tlaxcaltecas se instalaron en el territorio hacia fines del siglo XVI, y para 1591 Francisco de Urdiñola creó el poblado al que se le llamó San Isidro de las Palomas

Años más tarde, el poblado fue llamado Arteaga en honor al héroe liberal José María Arteaga, gobernador del estado de Querétaro.

¿Qué hacer en Arteaga?

De acuerdo con pobladores y autoridades del estado de Coahuila, la mejor época para visitar este poblado es en verano, ya que en esta temporada del año, los termómetros marcan entre 28 y 30 grados centígrados, lo que lo convierte en un paraíso ideal para la práctica de todo tipo de actividades de aventura.

Sin embargo, si eres una persona que disfruta de los climas fríos, durante el invierno se pueden llegar a sentir temperaturas por debajo de los cero grados lo que permite a viajeros admirar la espectacular franja serrana, la cual es cubierta completamente por nieve.

Los campos y bosques de este pueblo mágico son ideales para: ​

  • Acampar.
  • Hacer rappel.

  • Subir a la tirolesa. 

  • Hacer descenso en trineo.

  • Ciclismo de montaña. 

  • Esquiar en Bosques de Monterreal

Algunos lugares a los que podrás ir durante tu viaje a Arteaga so:

  • El Museo de las Momias en San Antonio de las Alazanas.
  • La Alameda Venustiano Carranza.
  • Cañón de San Isidro.
  • Cascada Cola de Caballo.

  • Cascada El Salto.

¿Dónde se ubica Arteaga o cómo llegar?

Arteaga se encuentra a sólo 20 minutos de Saltillo, Coahuila, por la carretera 89; y a una hora y media viajando desde Monterrey por la carretera 40 y 57. 

El municipio de Sierra Mojada se localiza en el oeste del estado de Coahuila, Limita al norte con Ocampo; al sur Francisco I. Madero, al sureste con San Pedro y Cuatrociénegas.

¡Recuerda, no te vayas sin comprar un zarape!

Una prenda típica de este pueblo mágico es el zarape. Esta ropa te ayudará a no sentir el frío, ya que son tejidos artesanalmente con diversos colores brillantes.

El zarape es una prenda originaria del estado de Coahuila. Un emblema nacional que representa la cultura mexicana por completo. Muchos más estados los han adaptado sus culturas y ahora lo puedes encontrar en múltiples variedades.

ledz

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.