Oaxaca alista 'candado' para alebrijes contra piratería china

El secretario de Economía, Juan Pablo Guzmán, dijo que ya se envió la solicitud al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial para valer una acción de protección y protocolo de registro para salvaguardar el patrimonio oaxaqueño.

Los artesanos obtendrán mayor remuneración y prestigio. (@alejandromurat)

Óscar Rodríguez

El gobierno de Oaxaca alista una acción de protección legal contra el plagio y piratería cometidos por el gobierno de China de los alebrijes oaxaqueños, consideradas artesanías representativas del estado y que forman parte de la cultura e identidad nacional.

El secretario de Economía (SE), Juan Pablo Guzmán Covian, dijo que ya se envió la solicitud ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) para valer una acción de protección y protocolo de registro de las artesanías mediante una indicación geográfica que salvaguarde el patrimonio oaxaqueño.


“Está ya en el IMPI el proyecto que envió el gobierno de Oaxaca de la indicación geografica para los alebrijes con lo que se ofrecería protección en materia industrial a nivel nacional e internacional a las figuras de madera talladas por los artesanos para que no sean sujeto de acciones de plagio y pirateria", dijo Covian.

Agregó que con "el protocolo de registro también se busca dar valor agregado a las artesanías, llamadas alebrijes, para que cuando pretendan ser exportadas, obtengan un certificado de denominación de origen para que puedan ser sujeta de ventas en el mercado global”.

Se busca la protección de as creaciones el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial. (Especial)

Guzmán Covian, detalló que con este instrumento, los artesanos que elaboran piezas de madera, denominadas alebrijes, obtendrán mayor remuneración y prestigio en el mundo por sus obras que estarán bajo este esquema protegidas y reconocidas a nivel mundial.

Adelantó que se trabaja de la misma manera con los textiles, con las obras artesanales de barro negro y rojo para que tambien lleguen a obtener su registro de proteccion industrial ante el IMPI dentro de la marca OAXACA.

En el estado, los artesanos enfrentan problemas como la competencia de productos extranjeros, principalmente chinos que se venden a menor precio y los ponen en desventaja, pero también el hecho de que algunos extranjeros se llevan los modelos de sus artesanías y los patentan.

Por ello el protocolo de protección que anuncia el gobierno de Oaxaca busco ayudar a la producción y comercialización de productos y asesorar a los artesanos en temas de propiedad intelectual para que no se lleven sus creaciones, dijo Covian.


jamj

NOTAS MÁS VISTAS